Sandra Cipolla, titular de SPI Astilleros, aseguró esta mañana en Radio Brisas que la industria naval atraviesa un momento positivo asociada a la pesca, después de “años de vacas flacas”.
“Con políticas públicas y esfuerzo del empresariado, estamos en un momento de bonanza en lo que es la industria naval asociada a la pesca. Queremos mostrar la capacidad industrial que tenemos, de alcanzar el pleno empleo, aportar al sistema productivo así como la posibilidad de sumar a la cadena de valor”, enfatizó.
En tal sentido, sostuvo que “es un momento bisagra para la industria naval argentina”, sostuvo, enfatizando que “cuando mirás un barco y lo que hay en él, hay que pensar que todo eso se puede hacer en la Argentina y hay capacidad para desarrollarlo”.
Cipolla puntualizó que “hay una voluntad de llevar adelante una renovación tecnológica, que conlleva el bienestar de la tripulación, así como el impulso de prepararse para los cambios”.
En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, sostuvo que “la pesca está como punto de lanza en el avance de la renovación de la flota“, explicando que “antes faltaba una pata, que era la ingeniería financiera. Hoy eso está en marcha y hace que se acelere esta voluntad. Y diría que va más allá de la pesca”.
“Cuando uno tiene claridad en las políticas públicas, se invierte, sea en cambio de motores, en modernización de una nave o en otros rubros”, remarcó.
Consultada acerca de las posibilidades laborales en el sector, Cipolla precisó que “hemos incrementado un 25% nuestra planta personal con la construcción de un barco. SPI tiene a futuro la chance de desarrollar tres barcos más, por lo cual deberá ampliar su personal. Necesitamos no solo capacitar a nuestra gente, sino preparar a nuevos trabajadores. Es un trabajo arduo y de hormiga”.
De todos modos, planteó que “en Mar del Plata hay mucha necesidad laboral y hay que ser respetuoso y no generar expectativas desmedidas”.
Cipolla también destacó la realización en Mar del Plata del 6° Encuentro Internacional de la Industria Naval, que se llevará a cabo los próximos 24, 25 y 26 de noviembre en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR).
El encuentro de los referentes de la industria naval
En cada edición, EINAVAL reúne a las empresas más importantes del sector, cámaras empresarias, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones gremiales. El amplio alcance de la industria naval permite que estén presentes representantes de la mayor parte de los sectores que están directamente vinculados con ella, entre ellos representantes de astilleros, talleres navales, puertos, empresas de transporte marítimo y fluvial y empresas de logística, entre otros.
Durante las tres jornadas de conferencias, representantes del sector a nivel nacional e internacional abordarán diversos temas de interés para la industria naval considerada como estratégica para el desarrollo de nuestro país. Además, se prevé la realización de una rueda de negocios que se realizará en forma virtual con la participación de empresas de distintos puntos de nuestro país y el mundo.
“Desde ABIN consideramos que es muy importante la realización de una nueva edición del EINAVAL para reunir a los diversos sectores que conforman e interactúan con la industria naval y analizar los temas de principal interés en virtud del contexto que estamos atravesando ”, explicó Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la
Industria Naval.
“Estamos muy contentos con la respuesta y el interés en participar del Encuentro que, en esta oportunidad, se realizará de forma presencial y virtual. No solo contamos con la confirmación de una nutrida presencia de representantes de nuestro país sino que también tenemos la confirmación de representantes de otros países, como Francia, España, Rusia, Cuba, Ecuador, entre otros”.
Cabe destacar que el Encuentro se desarrollará de acuerdo a los protocolos vigentes y el aforo permitido por el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata.
Comentá la nota