Mediante una publicación, resaltó la transformación de la zona lindante al río Paraná a través de la gestión público-privada, que será difundida como ejemplo en ciudades de Latinoamérica.
La intendenta Mónica Fein presentó en la mañana del martes 9 de junio, junto a Bárbara Pons Ginés y Martín Soulier, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, la publicación Gestión urbana, asociaciones público-privadas y captación de plusvalías: El caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina, realizada por los mencionados Pons Ginés y Soulier junto a Horacio Terraza y Andrés Juan.
Durante la presentación, realizada en el salón Belgrano del Palacio Municipal, Fein explicó que “esta publicación surgió tras una invitación que recibimos del BID para exponer en una reunión del programa Ciudades Sostenibles, allí contamos lo que habíamos logrado juntos con esta iniciativa público-privada que esta ciudad tiene como experiencia muy importante, y la transformación del frente costero”.
“A partir de esta exposición, el BID nos propuso hacer un seminario aquí en Rosario, donde participaron 35 ciudades de América con desafíos similares a partir de ríos, arroyos y otros cursos de agua. Les pareció interesante nuestra propuesta y allí surgió la idea de publicar la experiencia de Rosario y Medellín para que puedan servir como base de debate en muchas ciudades”, agregó la intendenta.
La titular del Ejecutivo local agradeció a los representantes del BID, no sólo por la publicación, sino por trabajar junto a los equipos técnicos de las secretarías de Planeamiento, Hacienda y Producción y Desarrollo Local, entre otras. “A partir de aquel encuentro, Rosario está siendo invitada año tras año al encuentro de evaluación de los proyectos que presenta el BID con ciudades sustentables. Allí intercambiamos experiencias y aprendemos mucho”.
Por su parte, la arquitecta y profesora de la George Washington University (Estados Unidos), Bárbara Pons Ginés, señaló que “Rosario ha sido un caso paradigmático en Latinoamérica en cuanto a la regeneración urbana de frentes costeros y ribereños a través de la gestión público-privada. Hemos llegado a cinco conclusiones muy interesantes que vamos a difundir en todas las ciudades de Latinoamérica que colaboran con el BID en este tipo de iniciativas, ya que muchas de ellas tienen un río, una quebrada, una costa contaminada, y también su zona urbana colindante degradada. Este mecanismo que viene llevando Rosario desde la década del 90 va a ser muy útil para esas ciudades”.
Pons Ginés –quien presentó esta investigación hace un mes en el congreso River City Forum, realizado en la ciudad colombiana de Montería–, explicó que “con una buena planificación pública y con la colaboración de los privados se pueden hacer estas transformaciones en un período de tiempo relativamente breve para lo que son los tiempos urbanísticos”.
Y agregó: “Esta investigación demuestra que estas transformaciones de hacer parques frente a los ríos, y a partir de ahí regenerar urbanísticamente los predios colindantes es muy rentable económicamente. Por ejemplo, la transformación de Puerto Norte se hizo con una inversión de 0 peso para la Municipalidad de Rosario. Fue una inversión privada pero con la planificación pública”.
La publicación destaca que la recuperación urbana del frente costero de Rosario es un caso emblemático de planeamiento y gestión con visión de largo plazo para incrementar el bienestar de la ciudad devolviéndole el paisaje natural y espacios ribereños perdidos. Además, remarca que esta experiencia también es representativa de los modelos de concertación y diálogo con el sector privado que permitieron construir infraestructura y servicios de vocación pública y al mismo tiempo abrir oportunidades de negocio para el capital local.
Cabe destacar que el Plan Estratégico Rosario Metropolitana de 2008 y el Plan Urbano 2007-2017 son el paraguas de los planes maestros, especiales y de detalle que orientan la recuperación de la zona costera, definen las nuevas cualidades físicas del territorio, así como su funcionalidad y relación con el resto de la ciudad.
Estos eslabones de planeamiento urbano se combinaron con novedosos instrumentos de gestión - Concesiones Administrativas y Convenios Urbanísticos - mediante los cuales la Municipalidad, además de conseguir los montos de inversión y terrenos necesarios para las intervenciones, convierte a las nuevas instalaciones y espacios recuperados en patrimonio municipal para uso público.
Las cinco conclusiones del estudio del caso del frente costero de Rosario son:
Existen instrumentos urbanísticos de colaboración público privada que hacen posible transformar espacios urbanos de vocación pública con inversión del sector privado.
La recuperación ambiental y urbana del frente costero y la creación de espacios verdes públicos a lo largo de la costa generan, además de mejoras cualitativas sociales y ambientales, beneficios económicos cuantificables que exceden los costos.
La transformación de un espacio de oportunidad de la ciudad debe definirse en una planificación multisectorial, concertada, concurrente y de largo plazo a través de las diferentes gestiones de gobierno.
Las plusvalías generadas por el proceso de transformación deben distribuirse de la manera más equitativa posible entre los agentes implicados.
La transparencia y la confianza son mecanismos indispensables para la atracción de la inversión privada.
Comentá la nota