Más de 7.407 millones de pesos de inversión en rutas nacionales (tramos chaqueños) y provinciales, 1.250 millones de pesos volcados a la renovación de los ramales ferroviarios C6 y C12, 810 millones de pesos en certificaciones hechas este año para el Gasoducto del NEA y 1.560 millones de pesos para el Segundo Acueducto del Interior.
Son los recursos para obras sobresalientes, entre varias más, que enumera en su balance del año sobre el progreso del Plan Belgrano y su incidencia en el Chaco el coordinador regional para el NEA, Víctor Zimmermann.
En la enumeración de obras de infraestructura, el funcionario presenta diez ítems. Precisa así que entre obras ejecutadas y a ejecutar por Vialidad Nacional en rutas nacionales, correspondientes a tramos chaqueños, la inversión superará los 5.207 millones de pesos; mientras que 2.200 millones de pesos son los fondos nacionales volcados a rutas provinciales del Chaco (ejecutadas y a ejecutar). En este sentido, destaca la ruta provincial 4, premiada este año.
En cuanto a obras de renovación para el ferrocarril Belgrano Cargas (ramales C6 y C12), la inversión supera los 1.250 millones. Los trabajos están en proceso de ejecución.
Además, las obras del gasoducto tienen “avances significativos”, según resaltó Zimmermann, y recordó que está previsto finalizar en 2017. Durante el año se pagaron certificaciones por más de 810 millones de pesos. En materia de agua potable, el balance presenta tres ítems: las obras del acueducto del Impenetrable (visitadas por el presidente Mauricio Macri), con 752 millones de pesos de inversión, en ejecución; la red de agua de Charata, con 178 millones de pesos de inversión, en ejecución; y el Segundo Acueducto del Interior, obra administrada por la empresa provincial Sameep, que tiene una asignación de nuevo financiamiento del gobierno nacional por más de 1.560 millones de pesos (a reiniciarse).
Por último, se detallan las obras de defensa del barrio San Pedro Pescador, por 83 millones de pesos (a iniciarse); el Puerto de Las Palmas, con una inversión de 124 millones de pesos (en ejecución) y el Segundo Puente Chaco-Corrientes, a licitarse durante 2017, con un presupuesto estimado de 1.000 millones de dólares.
Programas de desarrollo y política social
Zimmermann también detalló los avances en programas de desarrollo rubricados con intendentes.
Por caso, en el marco del Programa Hábitat, agua, cloacas y asfalto, se volcaron 450 millones de pesos, además de acuerdos vinculados con la comunicación y la conectividad.
Hubo también progresos en los programas destinados a la producción con financiamiento y subsidios para productores chaqueños; y en los programas de empleo y fortalecimiento.
En cuanto a la política social, el funcionario valoró el “aumento significativo de los programas sociales, tales como Asignación Universal por Hijo, con más 171.000 beneficiarios; jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, programas Progresar y Conectar Igualdad. Además, el Programa de Reparación Histórica benefició a más de 30.000 jubilados chaqueños.
Decisión política
“El Plan Belgrano es un programa que no había existido nunca en la Argentina, donde un presidente toma la decisión política para que, entre todos los que vivimos en el Norte del país y el gobierno nacional, podamos desarrollar nuestras provincias”, ponderó Zimmermann.
Detalló así que “se trata de un programa de infraestructura de caminos y rutas, ferrocarril, gasoducto, acueductos, hidrovía y puertos; salud, educación, seguridad, energía, comunicación, lucha contra el narcotráfico y recuperación de adicciones, programas de inclusión y desarrollo social, programas de producción y generación de empleos, reforma fiscal y tributaria”. “Es decir, todo lo que se necesite para lograr un desarrollo sustentable regional, con igualdad de oportunidades para el Norte argentino”, destacó.
“Esto es solo el comienzo, y celebramos que los legisladores nacionales nos han asignado un monto significativo de financiamiento en el Presupuesto 2017, en el marco del Plan Belgrano, que debemos instrumentarlo juntos”, concluyó.
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