La privilegiada ubicación de la provincia en el plano regional, la presencia del Parque Industrial y el crecimiento de la industria de metalmecánica hacen de la ciudad un lugar atractivo para la construcción de barcazas. Empresa líder nacional manifestó interés en invertir. Funcionarios provinciales y nacionales garantizaron apoyo.
Empresarios y funcionarios coincidieron en que la capital provincial es un lugar privilegiado para llevar adelante dicha propuesta, por su ubicación estratégica en el corazón del Mercosur y por las facilidades que ofrecerá el Parque Industrial, cuya inauguración está prevista para diciembre. Consideraron además que el actual es el momento indicado porque la AFIP lanzó medidas de apoyo al sector.
Julio Alegre, de National Shipping, destacó que dicha empresa tiene mucha experiencia en la construcción de barcazas y que su principal actividad es el transporte de hidrocarburos para YPF. "Estamos trabajando con el gobierno de Chaco en la construcción de navíos, nos interesa diversificar nuestro negocio para transportar carga seca y creemos que hacerlo en Misiones sería una buena oportunidad", indicó.
Por su parte, Miguel Enríquez del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, señaló que Argentina esta en un muy buen momento para desarrollar la industria y destacó que se están construyendo 30 buques en todo el país.
Uno de los puntos fuertes que ofrece la capital provincial para desarrollar un polo naval, según destacaron empresarios, es el buen nivel que se puede encontrar en la industria local de metalmecánica, cuyas empresas están llamadas a convertirse en proveedoras de partes para los barcos que se pretende construir.
Al respecto, José Miño, presidente de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos, indicó que el sector está muy interesado en el proyecto. Mientras que Enzo Giraudo, empresario del rubro, señaló que "en Misiones estamos produciendo partes para la industria metalmecánica, el escenario es propicio para el desarrollo de la industria naval, hemos realizado un estudio para construir barcazas y elaboramos una propuesta".
Demanda asegurada
Empresarios de la forestoindustria destacaron la necesidad de contar con un sistema multimodal de transporte en el cual la vía fluvial tenga un protagonismo importante, ya que ello permitiría reducir los costos en logística, uno de los factores que está restando competitividad a las alicaídas exportaciones forestales del NEA. Indicaron que solo la empresa Alto Paraná despacha más de mil camiones por mes a Buenos Aires con cargas de pasta celulósica, madera y tableros de fibra.
La Gerente de la Asociación de Madereros de Corrientes, Mercedes Omeñuka, explicó que mensualmente salen de esa provincia más de 2000 toneladas de madera con destino de exportación y entre 4.000 a 6.000 al mercado interno. "Hay posibilidades de desarrollar otras industrias con los desechos de las maderas, pero el costo del transporte lo hace inviable".
Apoyo nacional
En la reunión estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del ministerio de Industria de la Nación. Roberto Lattanzi, coordinador de proyectos del INTI resaltó el trabajo realizado en Misiones en cuanto a la articulación público privada. Detalló que la entidad está llevando adelante un estudio de prefactibilidad para determinar la posibilidad de construir barcazas. Andrea Acosta, a cargo de la oficina regional del INTI, destacó el avance logrado por el sector metalmecánica en Misiones al que vienen apuntalando con capacitaciones.
Mientras que Martín Gil Navarro, representante de la Oficina Genia del Ministerio de Industria de la Nación, se mostró interesado en gestionar financiamiento a través de programas para tal fin que están vigentes en el mencionado ministerio.
Por su parte, Hermes Almirón, subsecretario de Transporte de la Provincia, indicó que recientemente se reunió en Buenos Aires con representantes de la AFIP, quienes explicaron los alcances de una nueva legislación recientemente puesta en vigencia, según la cual todo lo que se exporta desde Argentina, no se puede transbordar en puertos extranjeros y anticiparon además que se va a modificar la legislación impositiva para facilitar el desarrollo de la industria naval en todo el país.
Comentá la nota