Fue tras la inauguración de obras para unir nuevamente esa ciudad con Perico, en el sur de Jujuy, lo que permitirá el transporte ferroviario de chatarra hacia Altos Hornos Zapla y otros insumos industriales que debía realizarse con camiones, con la consiguiente baja de los costos de logística.
Las obras, que incluyen refacciones del puente ferroviario sobre el río Perico, fueron inauguradas hoy por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, durante un acto en la estación de trenes de esa ciudad, ante cientos de pobladores de la zona.
"Hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal, volviendo a conectar Palpalá con la red ferroviaria del Belgrano Cargas, después de que permaneciera aislada durante 25 años", manifestó Randazzo.
Tras "120 días de intenso trabajo, hemos recuperado las vías y arreglamos el puente ferroviario sobre el río Perico que, desde hoy, permite llegar con el ferrocarril hasta el centro industrial de Palpalá, beneficiando a su producción y a sus miles de trabajadores", resaltó.
El primer tren fue recibido en los andenes de Perico y Palpalá por cientos de vecinos que celebraron su regreso. Allí, Randazzo recordó que "hasta ayer, la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción, ahora lo hará directamente al ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística".
Por una "decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando los ferrocarriles a lo largo y ancho del país, nuestra consigna es que allí donde hubo un tren vuelva el tren", afirmó el ministro durante una recorrida con Fellner en la que recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco.
"Cada uno ustedes sabe mucho mejor que yo la necesidad de que vuelva a funcionar el tren, por el significado que tiene y que está vinculado a la posibilidad de que nuestras economías regionales se desarrollen, generen trabajo y condiciones de dignidad", aseguró el ministro durante el acto.
La iniciativa incluyó refacciones en el puente ferroviario sobre río Perico en el acceso norte de la localidad, que se extiende por unos 374 metros, en la estación de trenes Perico y el recambio de durmientes, entre otros trabajos para reactivar el ramal.
Las obras quedaron formalmente habilitadas con el viaje que los funcionarios en una locomotora procedente de Chaco y con destino a la empresa Papel Noa, con un cargamento de madera que por primera vez llegará a Palpalá sin tener que hacer un trasbordo en camiones de carga.
El ministro señaló que "el funcionamiento del tren es una responsabilidad que tiene que ver con la posibilidad que devolverles a muchas familias argentinas los sueños truncados, producto de un Estado que abandonó una política vinculada a la dignidad de millones de argentinos, que ahora viven muchas veces alejados de las posibilidades de tener un futuro mejor".
"Ahora que refuncionalizamos el tren de carga empecemos a pensar y a soñar que es posible que vuelva el tren de pasajeros", instó Randazzo y se comprometió a "trabajar incansablemente para reparar los errores que durante los últimos 50 años cometieron los sucesivos gobiernos abandonando la política ferroviaria. Queremos que los trabajadores jujeños redoblen la apuesta para que no volvamos a cometer los errores del pasado", convocó.
Fellner valoró las obras, dijo que "la alegría en la cara de todos los jujeños presente lo dice todo" y señaló que la Presidenta "ha sabido elegir un gestionador capaz de realizar las concreciones y los sueños de tantos argentinos".
"Hoy vuelve a sonar el tren en estas vías, volvemos a estar comunicados en este ramal tan importante donde vamos a volver a ver los trenes cargados de minerales, de azúcar, de cemento, de tabaco" lo que significa "un progreso de toda la provincia", destacó el intendente de Perico, Rolando Ficoseco.
El ministro de Producción jujeño, Gabriel Romarovsky, manifestó a Télam que "la refuncionalización del Belgrano Cargas significa volver a estar incluido en un país federal, donde el ferrocarril es una alternativa y una solución para todas las economías regionales, que aminorarán un 20 por ciento los costos de traslado de cargas".
"Esperamos poder trasladar en los próximos meses alrededor de 20.000 toneladas mensuales de carga que hoy se transportan por camiones", lo que permitirá "generación de empleo, reducción de costos, descompresión de las rutas y disminución de accidentes viales", detalló.
Para Marcos Calpanchay, encargado de estación de playa, la reactivación del ramal "es un aliciente enorme para lograr el progreso. Hasta hace poco tiempo todo se encontraba parado" y a partir de estas obras "se está reactivando todo el trazado ferroviario", sostuvo.
"Para mucha gente y pueblos del ramal que quedaron olvidados nacen expectativas, y ojalá que en el corto plazo mucha juventud pueda acceder a su puesto laboral y tener un puesto digno como ferroviario", dio a Télam el operario.
Randazzo había arribado a las 11 al aeropuerto internacional "Horacio Guzmán", donde entregó una autobomba, y durante su visita a Perico firmó un convenio de entrega de tierras circundantes al Belgrano Cargas con el intendente local y sus colegas de Palpalá, San Pedro y Fraile Pintado. También anunció que el tren ingresará al parque industrial y por la tarde tenía previsto reunirse en un hotel céntrico con empresarios de la región .
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