El desplome de la industria, la otra cara del aumento del desempleo que se viene

El desplome de la industria, la otra cara del aumento del desempleo que se viene

El aparato productivo industrial trabajó en mayo bajo parámetros peores a los del verano, en medio del shock económico post-devaluatorio. No se espera un repunte para la creación de puestos de trabajo en el segundo trimestre.

Por

RODRIGO NÚÑEZ

Los últimos datos del uso de la capacidad instalada de la industria encienden las alarmas de lo que puede ser una profundización del desempleo durante el segundo trimestre del año. El aparato productivo industrial trabajó en mayo bajo parámetros peores a los del verano, en medio del shock económico post-devaluatorio. 

Según datos del Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,8% en mayo, 11 puntos porcentuales por debajo de la actividad registrada en el mismo período del año pasado. Comparado con el mes de abril, el indicador presentó apenas un leve crecimiento de 0,2 puntos. Este dato se corresponde al informe de la semana pasada, cuando al Gobierno dio a conocer que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de mayo había arrojado una caída interanual de casi 15 puntos.

En febrero, el grado de utilización se ubicaba incluso por encima (57,6%) de la actualidad. ¿Por qué es importante la comparación? Con estas cifras para el sector industrial, el nivel de desocupación del primer trimestre fue del 7,7%. Al revisar la serie estadística de los últimos años, se vislumbra un factor estacional de rebote en los segundos trimestres en términos de creación de empleo. Sin embargo, el panorama que empieza a descubrirse para periodo abril-mayo-junio van a contramano de este precepto.

 

Se reducen los puestos de trabajo

Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en abril continuó deteriorándose la ocupación registrada y desde noviembre se acumulan 148.805 asalariados que perdieron su puesto de trabajo y las perspectivas para mayo no son alentadoras. En el sector privado la caída de abril fue del 0,21% (12.929 trabajadores) y ya van ocho meses consecutivos de deterioro. Desde agosto de 2023, el retroceso acumulado es del 2,25% (144.160 trabajadores).

En abril, la magnitud de la destrucción de empleo registrado en el sector privado aflojó un poco respecto de los meses anteriores, pero siguió estando en niveles elevados en la comparación histórica. La caída se explica fundamentalmente por el comportamiento de la construcción y la industria, que al menos por ahora están lejos de encontrar un piso.

En la construcción la cantidad de asalariados registrados es la más baja de toda la serie del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que arranca en enero de 2009 (dejando de lado la pandemia). En la industria la situación es aún más complicada. La ocupación tarda más en reaccionar a los cambios de ciclo. A diferencia de la construcción, empleo que se destruye no se recupera fácilmente.

Las perspectivas para mayo no son alentadorasEl empleo registrado en el sector privado habría vuelto a caer según la Encuesta de Indicadores Laborales, a un ritmo un poco menor al de los meses anteriores, pero todavía muy elevado. Por el lado de las suspensiones, en mayo siguieron en niveles bastante elevados, pero cayeron un poco en comparación con abril. Por ahora parecen estar siendo un mecanismo focalizado de contención del empleo, importante pero no generalizado.

Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros cinco meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,5% del total de los casos (7.820 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,5% (40 casos).

Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa, se observa que durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-126.244 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores.

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política, en cambio, en los cinco meses que van entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores fue sensiblemente menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 44.451 casos, explicando el 26% el total. En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores redujeron su personal 2,64% (de 4.782.973 a 4.656.729), las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación 0,88% (de 5.074.200 a 5.029.749). 

Comentá la nota