El expediente del oficialismo que reclamo por el estado del nosocomio "Dr. Oscar Alende" será finalmente tratado el viernes en comisión. A la falta de suministro de gas se sumaron dificultades vinculadas al agua, equipamientos e instrumental. Reclaman la exposición de las autoridades en el Concejo.
La situación del Hospital Interzonal General de Agudos es crítica. Lo que comenzó como una denuncia por el corte de gas desde el 6 de noviembre fue tomando densidad con la sumatoria de otros elementos. Durante todo el 2022, el nosocomio que ya había sido objeto de reclamos y solicitudes.
El impacto se siente en Mar del Plata, pero también buena parte de la Provincia: el centro de atención médica de alta complejidad recibe pacientes de 16 municipios y según explicita el expediente atiende una población total de 1.150.290 de habitantes (según datos de 2010), superando ampliamente su función original.
Este viernes, en la comisión de Salud -y luego de reclamos del oficialismo- Roberto "Tata" Gandolfi, edil del FdT lo incluyó en el temario. La discusión promete ser aguda. Distintos concejales ya se expidieron en redes y en los medios, como Gustavo Pujato de la UCR, autor del proyecto.
Hasta cuando vamos a ser discriminados los marplatenses por el gobierno provincial? El estado de abandono del HIGA es alarmante y necesita respuestas urgentes. pic.twitter.com/79iXTXELfQ
— Gustavo Pujato (@Guspujato) December 1, 2022
"Camuzzi Gas Pampeana detectó que el Hospital que depende del Gobierno de la provincia de Buenos Aires no cumplía con las condiciones para volver a contar con el suministro" y que "el quirófano del HIGA está sin actividad, ya que el lavadero no puede proveer de elementos, y unos aproximadamente 120 internados no podrán comer debido a la imposibilidad de cocinar en el lugar", revela el expediente autoría de la Unión Cívica Radical.
Según pudo reconstruir este medio, el agua sería otro de los problemas acuciantes del HIGA. "Siempre hay poca presión", aseguró una fuente hospitalaria a La Tecla, quién además declaró que "no bebería", ya que los tanques "están podridos". A su vez, habría denuncias por la falta de instrumental quirúrgico para algunas especialidades.
Además de pedir los motivos del corte de gas y su fecha de restitución, desde el interbloque de Juntos, instaron a Verónica Martín, directora del H.I.G.A. y a Gastón Vargas, titular de la Zona Sanitaria VIII a exponer en el Concejo.
Comentá la nota