De esta forma tajante se expresó el apoderado del grupo Vecinos de La Boca, Raúl Estrada Oyuela, acerca de la actualidad del inconcluso saneamiento del Río Matanza-Riachuelo y culpó a la dirigencia política por nunca crear respuestas concretas a un problema tan grave que afecta a la salud de las personas.
En el inicio de su charla con el ciclo radial, el entrevistado manifestó sobre un fallo de la Corte Suprema de Justicia que “hay que entender que en el fallo de la corte no hay dos partes contrapuestas, es un interés común de mantener las cosas de la mejor forma para la salud de la gente”.
En relación a la decisión que está firme, pero nunca se llevó a la acción, aclaró: “Estos son fallos estructurales y tienen estas características. Es una sentencia que data del año 2008 y por este tema de la estructuralidad designa al defensor del pueblo de la Nación, que es funcionario específico y con una independencia muy puntual”.
“Se designa al defensor del pueblo para que encabece esta defensa del interés colectivo. Terminó su mandato y no se puso nadie en su lugar. Hay información pública no disponible”, afirmó Estrada Oyuela.
Asimismo, detalló que hay una cantidad importante de información disponible en manos del tribunal supremo, pero que no le han dado curso: “Hay centenas de observaciones que han sido elevadas a la corte, pero ellos no han tomado una decisión. Hay una desidia y un desinterés público espantoso, los políticos y mayor parte de los gobernantes no tienen el más mínimo interés en los temas ambientales”.
“Todo lo que se hizo es maquillaje”
En la continuidad de la charla, Estrada Oyuela siguió con su línea crítica en relación a la temática: “Ese desinterés puede tener relación con un interés en otra parte del asunto.
Todo lo que se hizo es maquillaje, la última medición de agua que tengo es del año pasado y el agua no debe tener escherichia coli y tiene la mayor cantidad del mundo”.
“Pedí a la corte que designaran peritos multidisciplinarios ambientales para conocer la calidad del agua y el grado de toxicidad y no dieron respuestas. Trabajé incansablemente por la causa, es un problema muy serio”, enfatizó el apoderado de la asociación Vecinos de La Boca.
Sobre la labor de ACUMAR, que es el ente interjurisdiccional de derecho público que debería pregonar el saneamiento, puntualizó que “se ha llenado de gente, pero no tuvo efectividad conducente, no se trabajó. Sobraba gente, gastaban mucho y no hacían lo que tenían que hacer, si echaron bien o mal a gente de ahí no lo sé”.
“ACUMAR firmó resolución que autoriza la descarga de material contaminado con la que nos estamos contaminando”.
En el tramo final de la entrevista, Estrada Oyuela dejó algunas definiciones sobre la realidad de ACUMAR: “El actual presidente de ACUMAR firmó resolución que autoriza la descarga de material contaminadas con la que nos estamos contaminando, es inaceptable desde el punto de vista sanitario”.
A su vez agregó que “la medida a tomar son multas a las autoridades de ACUMAR, pero eso hoy es imposible que suceda. Me he pasado la vida defendiendo en el país, me causa profundo pesar que la corte de mi país no me escuche”.
“Espero y estoy empeñado en que comience el saneamiento del Riachuelo”, concluyó el entrevitsado.
Comentá la nota