La desescalada del turismo deja un nuevo récord de reciclaje

La desescalada del turismo deja un nuevo récord de reciclaje

Los municipios costeros de Pontevedra han incrementado un 4% el tratamiento de sus residuos debido a la avalancha de visitantes. Dos de cada tres toneladas de basura procedentes de los hogares fueron depositadas en los contenedores amarillo y azul.

Por: Santy Mosteiro.

El verano incentiva el espíritu ecológico y anima, tanto a locales como a foráneos, a implicarse más en el tratamiento de los residuos. Es la principal conclusión que se extrae del balance que la empresa especializada en el reciclaje Ecoembes ha realizado sobre la basura depositada en los distintos contenedores gallegos, con especial atención a los núcleos costeros, por su mayor capacidad para captar turistas y, consecuentemente, generar residuos.

Los contenedores de Pontevedra llevarán chip

De hecho, se ha apreciado un repunte del 4% en los momentos de mayor movimiento de visitantes, gracias tanto a la mayor mentalización ciudadana como a las medidas promovidas por los concellos que experimentaron ese repunte de foráneos.

Un buen ejemplo de ello es O Grove, enclave que tradicionalmente multiplica su población residente gracias a la avalancha de viajeros. Para hacer frente a ese mayor volumen de residuos, apostó por reforzar los puntos de reciclaje y por desarrollar campañas de concienciación y colaboración con empresas locales.

Los datos muestran el éxito de estas medidas, aunque el trabajo también es de los ciudadanos y turistas.

Por tipo de material, del total de toneladas de envases domésticos reciclados, 37.640 toneladas corresponden a envases plásticos (+1% respecto al año anterior), 23.781 a papel y cartón (-4,3%), 11.566 a metálicos (+5,6%) y 700 toneladas a envases de madera (+3,4%).

De esta cantidad, el 74,1% de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida selectiva municipal (64,9%) - a través de los contenedores amarillos y azules de la calle- como la que se realiza con gestión privada (9,2%) a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como aeropuertos o centros comerciales, entre otros. El 25,9% restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.

Municipal

Del total de toneladas de envases domésticos recicladas en Galicia en 2023, el 64,9% (47.863 tn) procede de lo que los ciudadanos separan en sus hogares y depositan en alguno de los 41.472 contenedores amarillos (para envases de plástico, metálicos y briks) y 16.208 azules (para envases de papel y cartón) que hay en las calles.

En concreto, cada gallego separó a lo largo del año, de media, 15,2 kg en el contenedor azul (+3%) y 15,1 kg en el contenedor amarillo (+3%). Aunque el hábito del reciclaje está consolidado y crece cada año, todavía llegan al contenedor amarillo otros residuos de forma errónea.

De hecho, en 2023, el 26,9% de los residuos depositados en este contenedor no fueron envases, por ello es importante seguir haciendo pedagogía en torno al reciclaje para reducir la cantidad de residuos que se depositan en este tipo de contenedores y que no son envases.

Privada

Ecoembes complementa la recogida separada municipal con recogidas privadas en lugares de gran afluencia de público y con una importante presencia de envases, como son las Navidades de Vigo, el Estadio de Balaídos o centros penitenciarios de toda Galicia, entre otros.

El 9,2% de los envases reciclados en Galicia en 2023 (6.751 tn), provienen de lo recogido en los 2.283 puntos de reciclaje y 29 máquinas RECICLOS situados en dichos lugares.

Contenedor gris

Por último, el restante 25,9% de envases domésticos reciclados (19.073 tn), se consiguió rescatar de las plantas de la fracción resto -contenedor gris- que es adonde llegan los residuos sin separar. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.

En palabras de Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia: "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2023 en cuanto al reciclaje de envases domésticos en toda Galicia. Hemos logrado reciclar 73.687 toneladas de envases, lo que demuestra el compromiso de los ciudadanos gallegos con el medioambiente y la colaboración de la Xunta, las entidades locales y las empresas para lograr una Galicia más limpia. Pero en este movimiento imparable hacia un futuro sin residuos todavía hay que reciclar más y, sobre todo, mejor. Asimismo, tenemos que reducir la generación de residuos y reutilizar cada vez más, y hacerlo unidos, ciudadanos, administraciones públicas y empresas".

Por su parte, desde la Consellería de Medio Ambiente se vincula la tendencia ascendente de los últimos años con la concienciación cada vez mayor de los gallegos en reciclaje y separación de los residuos domésticos, por lo que considera necesario seguir apostando por políticas que fomenten esa implicación a través de la educación ambiental, sobre todo, entre las nuevas generaciones.

Con el objetivo de hacer el reciclaje lo más fácil posible a los ciudadanos, Ecoembes ha seguido esforzándose por mejorar y aumentar las infraestructuras. En concreto, en 2023 se repartieron 1290 contenedores nuevos (925 amarillos y 365 azules).

Hostelería

El hábito de separar residuos implica también al sector turístico y hotelero. En la región, 76 hoteles y 144 camping cuentan con recogida selectiva de envases y más de 5.000 locales HORECA (bares y restaurantes) forman parte del programa "Ecohostelero", que ayuda a los establecimientos a ser más sostenibles incorporando el reciclaje de envases en sus instalaciones. Por otro lado, 214 albergues forman parte de la iniciativa "Camino del Reciclaje".

Por último, ya son más de 30.800 los gallegos usuarios de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes que incentiva el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sociales y ambientales.

Más de 73.600 toneladas recicladas en 2023

Desde que en 1997 Ecoembes puso en marcha el sistema de reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España, la cantidad de estos residuos que se ha enviado a reciclar ha crecido de manera constante.

Solo en Galicia se reciclaron 73.687 toneladas de estos envases en 2023 (un 0,1% menos con respecto al año anterior).

En los últimos cinco años, las toneladas recicladas han crecido un 5,9%.

Comentá la nota