El secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Ricardo De Rosa, dijo estar preocupado porque 34 mil marplatenses no tienen trabajo y admitió que se podría revertir el panorama aunque no en el corto plazo.
El último informe del Indec sobre la desocupación, volvió a ubicar a Mar del Plata en el tope del ranking: la falta de empleo alcanza al 11,9% de la población en el segundo trimestre de 2017.
“Más allá del índice, hay 34 mil marplatenses con problema para conseguir trabajo y nos preocupa”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Ricardo De Rosa, al analizar las cifras.
Tras insistir en que “Mar del Plata tiene un flagelo de la desocupación estructural de muchos años”, el funcionario evaluó que “lo que hay que hacer -y de hecho, ya comenzamos- es un cambio en la matriz productiva”.
En ese sentido, destacó que “hay muchas empresas que están haciendo inversiones muy importantes” y reparó en que esta es una ciudad en la que “hay todo tipo de actividad productiva”. “Tiene puerto marítimo y aeropuerto y desde los dos lugares se puede generar la salida de mercadería hacia el mundo. Es decir, no tiene una única actividad, tiene de todo y creemos que con tiempo, que no será poco, se pueden revertir estos tristes índices”, analizó en diálogo con 0223.
A su vez, dijo, desde el gobierno que encabeza Carlos Arroyo “se está tratando de dar al Parque Industrial la infraestructura que necesita para poder habilitar casi veinte empresas, pero además, hay muchas otras empresas que están ampliando su capacidad productiva”.
Otra vez, Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación de la Argentina
En ese contexto, hizo hincapié en que desde el área apuntan a la capacitación de la mano de obra. “El porcentaje de personas sin capacitación es muy grande. Tomemos por ejemplo el caso del Puerto: no hay soldadores”, evaluó y aclaró que, antes, “hay que ver qué es lo que se necesita”.
“En turismo también se puede crecer y, de hecho, se está creciendo porque el aumento de vuelos para pasajeros y con carga; los barco contenedores pueden entrar y salir y generan un movimiento que hasta ahora no estaba”, subrayó.
Por último, respecto de los tiempos en los que podrían verse los primeros resultados, De Rosa fue preciso: “Si yo digo que a corto plazo esto se soluciona, estaría mintiendo. Esto es algo que se va a ir trabajando en el mediano y largo plazo”.
Comentá la nota