Desdoblar elecciones: si, no y por qué

Desdoblar elecciones: si, no y por qué

La batalla que se libra en la provincia de Buenos Aires obliga a cada tropa a afinar su estrategia. A quiénes beneficiaría separar los comicios en tiempos en que la dirigencia política es cuestionada por la sociedad

El renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a ser candidata en 2023 provocó un cimbronazo en el ámbito político y, particularmente, en el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires. En ese marco empezó a recobrar fuerza el rumor sobre un posible desdoblamiento de elecciones. La pregunta que se abre al respecto es a quiénes beneficiaría una modificación en las reglas de juego en momentos en que la población muestra hartazgo y crece el espíritu “antipolítica” canalizado por figuras autodenominadas “libertarias”.

En plena ola de reuniones de las tribus oficialistas tras la decisión tomada por la vicepresidenta resurgió una versión que plantea separar los comicios bonaerenses de los nacionales. No obstante, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof afirmaron a La Tecla: “No va a haber desdoblamiento, por una cuestión de tiempos y del equilibrio de fuerzas en la Legislatura. Por esas dos razones es que nadie hizo hasta ahora un planteo formal de encarar ese debate”. 

En la misma sintonía -curiosamentese pronunciaron desde Juntos. “No hay tiempo para hacerlo”, señalaron fuentes del PRO, y añadieron: “Salvo que lo hagan para entretener a la política en el verano”. 

En el plano de las especulaciones, el FdT se encuentra en el dilema de mostrar que la gestión provincial va por un carril y la nacional, por otro. Tarea difícil. En la vereda contraria tampoco está fácil. Cargar con el peso de la herencia de la administración anterior y mantener a todos los sectores adentro es uno de los desafíos.

El enojo por estas situaciones -entre otras- por parte de la población es canalizado por figuras como Javier Milei. El referente de La Libertad Avanza se quedó con el sello del Partido Libertario en la Provincia y busca candidato a Gobernador. Hasta ahora no hubo acercamientos con José Luis Espert, dirigente que desde la oposición esperan que se sume de manera definitiva a Juntos. 

Los analistas coinciden en que mientras existan más candidatos de la oposición será un terreno fértil para el oficialismo. Al mismo tiempo, la falta de un nombre concreto que sintetice a los “libertarios” bonaerenses hace que todo recaiga sobre la espalda de Milei. A su vez advierten que este sector, además de birlar un mayor caudal de votos a Juntos, también le quita, en menor medida, al peronismo. Un elemento peligroso para ambos bandos de la grieta. 

En concreto, jugar con desdoblar las elecciones -a priori- sería más alentador para el FdT que para quienes fueron Gobierno entre 2015 y 2019. Sin embargo, con una dinámica en la que prima la incertidumbre, nadie quiere arriesgar pronósticos. 

Mientras tanto, el descontento crece continuamente en la sociedad, y lo acumulan mayoritariamente quienes se plantan desde un lugar de la “antipolítica”.

CORRIMIENTO A LA DERECHA

La disputa por el voto de los sectores más conservadores

El analista Carlos Germano señaló que empieza a observar “un pequeño movimiento que tiene que ver con el rol del Estado. En el 2005, la sociedad argentina en general planteaba que las empresas funcionaban mejor en la órbita del Estado. Esto, en el 2022 empieza a cambiar: el 44% considera que funcionan mejor en el sector privado”. Agregó: ”Isonomía Consultores analizó el voto duro de Milei y estableció una escala de valores del 0 al 10. El 0 es la izquierda y el 10, la derecha. Quedó pegado en el 5,81, muy cercano al centro. 

El de Juntos por el Cambio quedó en el 7,24, mucho más a la derecha”. Entonces añadió: “Milei está entrando en un voto, donde el peronismo tenía mucha ascendencia para tomarlo. Este es el eje nuevo de lo que estoy viendo en opinión pública a fines del 2022”. Finalmente, el politólogo Germano aseguró que “el voto de Juntos por el Cambio está más a la derecha que el de Milei”, y que “hay una prédica de un discurso que entró muy fuerte en el sentido de que la sociedad exige cómo puede mejorar su calidad de vida”.

LECTURAS

Milei y las dificultades por no tener un candidato en Provincia

El consultor Pablo Romá dialogó con La Tecla sobre las discusiones que se dan en el ámbito bonaerense y señaló que “en la provincia de Buenos Aires hay casi un 20 por ciento que no se siente cercano a ninguna fuerza política, mientras que Milei tiene una preferencia de hasta 15 por ciento”. 

En cuanto a la situación de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires y un posible desdoblamiento de elecciones dijo que “le falta un candidato a Gobernador. Necesitaría tener uno propio que se identifique con su espacio y salga a jugar. El desdoblamiento es posible que le arrastre a cualquier dirigente que ponga candidatos”. Añadió que “le sacaría más votos a Juntos por similitud de la base electoral. Está más identificada con la antipolítica que otra cosa”. 

Respecto de la base del Frente de Todos consideró: “Es posible que algún sector vaya con los libertarios pensando en la ausencia de Cristina como referente en las elecciones y exprese un voto bronca, pero, mayoritariamente, esos votos podrían pasar al Frente de Izquierda. La base del kirchnerismo puede ir más por ese último espacio”. También se refirió el analista a José Luis Espert y opinó que “va a jugar con Juntos. Eso, con Cristina en la boleta era una probabilidad mayor y algo lógico; sin ella habrá que ver cómo se organiza, y Espert no irá solo con libertarios”. Romá sostuvo también que ve “difícil que se despegue el Frente de Todos de lo nacional. El gran desafío lo tiene Massa para generar mejores condiciones económicas”. 

Además indicó que “la tensión es porque si hay desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires hay que ver cuál sería la diferenciación con el Gobierno nacional”. Por último afirmó: “Hay que ver si Axel Kicillof puede generar una expectativa sobre el eje electoral que le permita ganar más allá de la gestión nacional”.

GUSTAVO MARANGONI

“Al FdT le conviene que el voto de la oposición se canibalice” 

El politólogo Gustavo Marangoni habló con La Tecla sobre las versiones de un posible desdoblamiento en las elecciones. “Desde la política suelen diseñar normas suponiendo que te puede beneficiar, y después, la realidad determina que te perjudica”, consideró al respecto. Añadió: “Una lectura desde el peronismo podría ser que, como Cristina Fernández de Kirchner no es candidata y en la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta, el piso histórico del peronismo permitiría ganar más fácil porque los votos de la oposición se dividen”. 

Entonces sostuvo que “todo depende de factores cuya resolución, hoy, no la sabemos. La gran variable es la evolución de la economía en los próximos meses, es un elemento muy importante”.

 Además aseguró: “Axel Kicillof es el que puede capturar mejor el voto de Cristina. Hay mayores posibilidades de que pueda recoger al grueso del Frente de Todos. Sin embargo, la pregunta es si con eso les alcanza”. Respecto del sector libertario en la provincia de Buenos Aires, Marangoni expresó: “No es lo mismo que Milei tenga un candidato y que Espert lo sea también. Además, no hay que subestimar a la izquierda, que puede crecer a expensas del kirchnerismo desencantado. Quizás no tiene un candidato competitivo, pero hay que meterlo en la ecuación”. 

En tanto, acerca de cómo pueden intervenir tanto Milei como Espert, dijo: “Depende de quién sea el candidato de Milei. Queda poco tiempo, salvo que haga un nuevo acuerdo con Espert. Si tiene que instalar un candidato se tiene que cargar la campaña al hombro él”. 

Más adelante, de cara al escenario electoral en el 2023, indicó: “Al Frente de Todos le conviene que el voto de la oposición se canibalice, que haya muchos candidatos y favorezca al piso del Frente de Todos”. 

Por último, en cuanto Kicillof y su objetivo de ir por otro mandato aseveró: “Estamos hablando de una gestión y de un candidato en Provincia que no está mal, pero tampoco está para regalar”.

Comentá la nota