“Desde el SUTEBA lo que pedimos es que el 50 por ciento del Fondo Educativo se utilice en infraestructura”

Este concepto fue vertido durante la charla que mantuvieron con este medio Sergio Torre, titular del mencionado gremio en el ámbito local, y Alejandra Egoscuadra, secretaria Gremial. En el diálogo se informó acerca de la reunión multisectorial desarrollada para dialogar acerca del destino de esa partida.

Desde el SUTEBA Azul se brindaron detalles acerca de la reunión multisectorial desarrollada para dialogar acerca del destino del Fondo Educativo, la cual tuvo su génesis en un pedido surgido desde el sindicato.

Sergio Torre, titular del mencionado gremio en el ámbito local, y Alejandra Egoscuadra, secretaria Gremial, fueron los encargados de dialogar con EL TIEMPO para dar a conocer los pormenores de lo acontecido en el encuentro realizado en instalaciones del Municipio.

“Etapas claras y concretas”

En principio, el secretario General del SUTEBA apuntó que “el Municipio se hizo eco del petitorio en el que pedíamos conformar una comisión para tratar los destinos del Fondo Educativo y el 1 de julio se llevó a cabo una reunión para debatir la cuestión”.

De acuerdo a lo indicado por el sindicalista, del encuentro participaron, además de los representantes del gremio, las titulares de las áreas de Cultura y Educación, Victoria Martínez y Mariana Yannuzzi; la inspectora Jefa Distrital, Betina Ferreira; el presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra; los consejeros Pedro Sottile, José Tedesco y Gisela Montenegro; y la edil Estela Cerone.

“La reunión se basó en las necesidades de infraestructura que hay en el distrito, que son muchas, pero las dividimos en dos partes. Por un lado la construcción de edificios y por el otro la refacción de los ya existentes”, contó Torre.

En el mismo sentido apuntó que “se llegó a un acuerdo mediante el cual no se va trabajar en la construcción total de los edificios sino que pedimos que se avance en etapas, por ejemplo en el cercado del CEF 35, en el SUM para el Instituto Nº 2, en la obra de la Escuela 505 y en la Secundaria 3 de Chillar, que son todos terrenos que ya están”.

“La idea es avanzar en etapas claras y concretas este primer año y finalizar todos los edificios en los años venideros”, acotó.

Comenzando por el techo

En lo que respecta a la refacción de los edificios ya existentes, Torre explicó que “la propuesta fue la de arreglar las escuelas que tiene  problemas de techos”.

Asimismo, el secretario General del SUTEBA Azul informó que “desde la Municipalidad se indicó que van a trabajar en esos aspectos y se programó una nueva reunión para cuando terminen las vacaciones de invierno a los fines de ir viendo los avances logrados respecto a estos temas”.

“Desde el SUTEBA lo que pedimos es que el 50 por ciento del Fondo Educativo se utilice en estas cuestiones de infraestructura, y si sobra dinero poder avanzar en otros temas”, mencionó el titular del SUTEBA en el ámbito local.

“Las obras surgieron desde el consenso”

En otra parte de la charla con este matutino, Torre expresó que “todas estas obras surgieron desde el consenso de todos los presentes en la reunión”.

“Nuestro objetivo era sentarnos a dialogar prioridades. Está bueno que el Municipio nos escuche y que haga frente a esta situación con parte del dinero del Fondo Educativo”, consideró el docente.

Según Torre, otra parte de ese fondo “fue utilizada para pagarle el adelanto a los transportistas rurales, lo cual también fue un pedido de todos”.

“Más inversión para la educación pública”

Por otro lado, Torre dejó en claro que “lo que siempre manifestamos fue que no estábamos en contra de lo que se había hecho con el Fondo Educativo. Lo que sí pedíamos era que una mayor inversión para lo que es educación pública”.

De igual forma, Egoscuadra marcó como muy importante que “se utilice el 50 por ciento del fondo para estas obras que se plasmaron como fundamentales. De esto resultará que en poco tiempos se puedan ver avances importantes”.

Por último, Torre subrayó que “hasta ahora todas las reuniones han sido de diez puntos. Todos los actores que participamos consideramos como fundamental la defensa de la educación pública. Ahora resta esperar que el Ejecutivo apruebe estas obras y que se empiece a trabajar en las mismas. Nosotros esperamos que para fin de año estemos avanzadísimos. Hay dos que desde el Municipio se tomaron como prioridades el año pasado: el cerramiento de la Escuela 21 y la terminación del Jardín Nº 1, razón por la cual esperamos que para la próxima reunión estén casi finalizadas”.

Comentá la nota