Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Directorio de la SUSEPU, Héctor Rodríguez Francile destacó la necesidad de la creación de la planta de rebaje de energía que se está construyendo en predios de la empresa EJE SA y comentó acerca de las medidas de seguridad que tendrá la misma.
Según Rodríguez Francile “hoy funciona una estación transformadora ubicada en Bajo La Viña, de ahí, por medio de un cable que va por la Avenida Fascio, entra en todas las calles de Jujuy, pero con un problema, cuando hay un problema en este servicio no hay manera de darle energía desde otro sector, entonces se tenía previsto hacer otra estación transformadora en el sector de Punta Diamante, lo que hubiera aumentado la cantidad de energía que pudiera tener el centro y si había un problema con alguna de las dos plantas transformadoras, se podía suplir de la otra, y no se pudo realizar”.
También hizo referencia al reclamo de vecinos ante la negativa de la entidad del no realizar un llamado a audiencia pública, y al respecto el Presidente del Directorio de la SUSEPU explicó que “por el contrato de concesión y en la reglamentación que tenemos, no es necesaria la audiencia pública, porque en este caso declaramos la necesidad como Ente regulador y le exigimos a la empresa la provisión de energía eléctrica. Nosotros controlamos la calidad y cantidad de energía que debe proveer la empresa, y la empresa debe ir haciendo las obras necesarias para que se pueda cumplir en calidad y cantidad la energía eléctrica”.
En relación a la seguridad de esta importante obra, Rodríguez Francile expresó a nuestro medio que “la obra tiene todos los estudios ambientales y técnicos, y va a estar sumamente protegida, va a tener una pared de 30 cm de ladrillos, el transformador no va a estar al aire libre, va a tener una placa de acero, y una serie de medidas de protección para cubrir las ondas electromagnéticas”.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda 100 microtesla como máximo de campo electromagnético, la ley argentina es más rigurosa, solicita 20 microtesta como máximo y esta planta, de acuerdo a los estudios que se han hecho, y que se tendrán que comprobar una vez que esté terminada, estará generando un campo de 10 microtesla. Si bien es cierto que se protege, no está científicamente comprobado que produzca algún riego a la salud. Es más, los mismos celulares generan más de 1500 microtesla, así también los secadores de pelo y muchos artefactos que usamos a diario, que sin embargo no están prohibidos”.
Para finalizar, el titular del Directorio de la SUSEPU manifestó que “como ente regulador, y en beneficio de los usuarios, tenemos que exigirle a la empresa que nos provea mas energía, y esta energía debe salir de algún lado. Como siempre digo, el día que alguien pueda transportar la energía en forma inalámbrica sería la gran solución a estos problemas, pero hoy en día se sigue transportando por cable y la única manera de transportarla es esa”, y agregó que “a la estación de rebaje, por eso se llama así, viene la energía en media tensión y se lleva a baja tensión, y existen en todas las ciudades del mundo estaciones transformadoras, hay algunas que están al lado de escuelas, por ejemplo, o como la estación transformadora más grande que tiene la provincia de Mendoza está pegada a la terminal de ómnibus, donde por día pasan muchas personas y nadie dice nada, no hay problemas”.
“Como dije, aquí todos los problemas ya han sido evaluados y van a tener mucha más seguridad de la que necesita, es decir va a estar sobre dimensionada en la parte de seguridad”, estimó finalmente.
Comentá la nota