Desde el 7 de septiembre y con ticket único se cobra la tasa vial

Desde el 7 de septiembre y con ticket único se cobra la tasa vial
Es ley. A partir del 7 de setiembre los combustibles serán más caros. Lo aprobó el delasotismo en medio de duras críticas.
El “llenalo maestro” dolerá más en el bolsillo y el “ponele 100 pesos” rendirá menos desde el viernes 7 de setiembre, día en que se pondrá en marcha la polémica tasa vial que ayer fue aprobada, tras un caliente debate, por el delasotismo en la Legislatura y que en la práctica representa un incremento en el costo de los combustibles líquidos y el Gas Natural Comprimido (GNC) en toda el territorio cordobés.

A cambio, asegura el oficialismo, con el dinero recaudado se mantendrán las rutas y caminos de la provincia. Se esperan recaudar unos 500 millones de pesos al año.

Aunque aún faltan definir detalles sobre la implementación, especialmente por la resistencia que demuestran en tándem expendedores y trabajadores de estaciones, a partir de esa fecha la nafta súper costará 30 centavos más por litro; el gasoil, 20 centavos; el GNC, 15 centavos por metro cúbico; y los combustibles premium, 40 centavos por litro.

La normativa sancionada establece que los titulares de las estaciones de servicios serán “responsables sustitutos” y los obliga a girarle a la Provincia los fondos recaudados por el concepto de la nueva tasa. Será el Ministerio de Finanzas el que determinará la periodicidad de dicha liquidación.

En las próximas horas, el Ejecutivo publicará conjuntamente en el Boletín Oficial la ley para que entre en vigencia y también las regulaciones operativas dispuestas por Finanzas.

Con críticas a la Nación, por la falta del envío de fondos, el proyecto fue aprobado con los votos del bloque de Unión por Córdoba, con excepción del legislador Salvi.

El resto del arco opositor (UCR, Frente Cívico, Izquierda y Encuentro Vecinal) rechazó lo que consideraron un “impuestazo”. En tanto, Rubén Borello, de Consenso Córdoba, se abstuvo por ser propietario de una estación.

La tasa, en el surtidor. Desde la Provincia se informó que “el precio que pagará quien carga será el que figure en el surtidor”. Esa determinación se diferencia de la forma en la que se cobraba años atrás el hoy desaparecido APC (Adicional por Comercialización), que significaba cargar menos litros de los que marcaba el surtidor.

En el Panal también aseguran que se entregará un “solo ticket por venta, con el adicional incluido en el precio final”.

Qué pasa con YPF. Si bien los estacioneros locales de la petrolera mantienen firme su rechazo a la medida, anoche, Juan Pablo Fantini, quien preside la Asociación de Operadores de YPF, le dijo a Día a Día que están en comunicación con Buenos Aires para llevar adelante la implementación.

“Lo mejor es que el adicional esté cargado en el surtidor”, comentó en línea con lo que pretende la Provincia. El empresario precisó que cambiar el sistema lleva tiempo ya que, recordó, “hay sistemas que involucran a terceros, como el caso de las tarjetas de crédito”. Es bueno recordar que la recuperada petrolera vende seis de cada 10 litros de combustibles despachados en Córdoba.

Retoques. La ley faculta al Poder Ejecutivo a actualizar trimestralmente el monto de los adicionales “teniendo en cuenta la razonabilidad del incremento de los costos de los servicios”. También prevé establecer excepciones o exclusiones del pago. En ese sentido, hasta el momento sólo el transporte público de pasajeros evitará pagar la tasa, según lo afirmó el ministro de Finanzas, Ángel Elettore.

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Salió con fritas

Tres semanas demoró De la Sota para obtener la ley. El gobernador la llevó en persona el miércoles 8 a la Legislatura y 21 días después logró la aprobación en segunda lectura.

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Caliente

Hubo un fuerte cruce entre el delasotista Carlos Presas y Roberto Birri y Ricardo Fonseca, del Frente Cívico.

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Playeros irán a la Justicia

Luego del contundente paro del martes, que tuvo un acatamiento cercano al 100 por ciento, los trabajadores de las estaciones de servicio se preparan para manifestar su rechazo a la flamante tasa vial en la Justicia.

“Queremos leer el texto de la ley, pero lo más probable es que presentemos cientos de amparos individuales contra la tasa vial”, le dijo ayer a Día a Día Guillermo Borelli, secretario general del Sindicato Petrolero. “Además de la pérdida de fuentes de trabajo, tememos por nuestra integridad física ya que los automovilistas se enojarán con nosotros cuando les cobremos la tasa”, dijo Borelli.

Por su parte, Nydia Carbajo, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DUC), señaló que la tasa vial “atenta contra la ley de Defensa del Consumidor” y dijo que estudiarán medidas para oponerse.

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Carlos Gutiérrez

Legislador de Unión por Córdoba

"El temple de un gobernarte se demuestra a la hora de tomar decisiones difíciles. No nos va a pasar como un ex presidente que temblaba como una hoja y fundió al país. Muchos tendrán que definir de qué lado están. La pelea de fondo es la coparticipación".

Roberto Birri

Titular del bloque del Frente Cívico

"Uno de los aspectos más dañinos es su mensaje social: si la gente quiere lucha contra el fuego pague un adicional en la factura de la Epec, si necesitan obras viales lo tiene que pagar en el surtidor. Tiene una pésima relación entre el costo y el beneficio".

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