Una vez que la draga que actualmente opera en el puerto cumpla con la tarea comprometida, el trabajo quedará a cargo de un nuevo equipo de succión. Aseguran que las batimetrías muestran que se están alcanzando los resultados esperados para esta fase de la obra.
Con el regreso de la draga de succión Hang Jung 4011 a Mar del Plata, a comienzos del mes próximo las tareas de limpieza del puerto local ingresarán en su etapa final. El equipo, que ya había estado en la ciudad a mediados de abril, retornará para concluir con el trabajo iniciado por la draga de cuchara de origen chino Xin Hai Beng, la cual ya está a punto de lograr que la estación marítima obtenga una profundidad de 6 metros, incluso en aquellos sectores que estaban atestados de arena.
Ahora la 4011 volverá para continuar con el trabajo restante, con la consigna de recuperar por completo el calado de los canales de acceso y del canal interior.
Según lo previsto, esta embarcación llegaría a Mar del Plata a finales de julio. Su arribo se hará en simultáneo con la partida de la draga Xin Hai Beng, la cual desde el mes de febrero, extrajo una gran cantidad de sedimentos que se encontraban compactados en el lecho marino, en especial, entre las escolleras norte y sur.
La draga 4011 tendrá a partir de entonces la meta de otorgarle al canal de acceso principal una profundidad de 11,60 metros y un ancho de 100 metros, suficiente como para que vuelvan a ingresar buques portacontenedores e incluso, cruceros turísticos.
El canal secundario, en tanto, deberá alcanzar un calado de 10,60 metros y el canal interior de 9,75 metros.
Estas medidas son consideradas como las "más óptimas" para que el puerto de Mar del Plata recupere su operatividad plena y una serie de servicios que habían sido suspendidos durante los últimos años a causa de la falta de profundidad.
Durante los últimos 4 meses de trabajo, la draga Xin Hai Beng utilizó sus enormes palas para extraer el sedimento existente dentro del puerto, depositándolo a bordo de dos barcazas que se ocuparon de trasladarlo mar adentro.
Si bien no existen cifras oficiales con respecto a cuál fue la cantidad de arena removida, las últimas batimetrías realizadas mostraron que "los resultados obtenidos fueron los esperados", le indicaron fuertes del consorcio de administración del puerto a LA CAPITAL.
Según se explicó, la prueba de que el trabajo realizado se ajusta a lo previsto, es haber logrado que "las áreas críticas para la operación de embarcaciones alcanzaran un nivel homogéneo de 6 metros de profundidad".
Cuando en semanas más concluya con su tarea, la Xin Hai Beng junto a las dos barcazas que le sirven de apoyo se trasladará al puerto de Buenos Aires. En ese momento llegará a Mar del Plata la 4011, que en los últimos meses estuvo operando en Necochea y en Capital Federal. Por sus características, esta embarcación podrá trabajar a un ritmo más intenso que la draga de cuchara, por lo que se espera que alcance resultados definitivos en un plazo de 60 días operativos.
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