La gestión de residuos y chatarra es una pieza fundamental del proceso de reciclaje y del desarrollo sostenible. Así es como en Industrias López Soriano ponen el broche de cierre a la economía circular.
Medioambiente, reciclaje y gestión de residuos. Tres ejes claves para forjar un mismo camino hacia la sostenibilidad y tres guías fundamentales para Industrias López Soriano, una empresa aragonesa que nació en la década de los 50 con una pequeña chatarrería familiar y que a día de hoy cuenta con unas 20 instalaciones de tratamiento de residuos a lo largo de todo Aragón. ¿El truco del éxito? Una clara vocación innovadora y ganas de cuidar del medioambiente.
A través de varias líneas de actuación (tratamiento de residuos, reciclaje de electrodomésticos, desguace CAT), Industrias López Soriano representa el cierre de la economía circular. Un buen tratamiento que promueva la separación de los materiales garantiza que esas materias primas de segunda generación vuelvan al proceso industrial, en lugar de almacenarse en vertederos sin ningún otro uso, cerrando así el círculo de la economía circular.
El reciclaje, también de electrodomésticos
Uno de los más importantes es la recogida y el reciclaje de la chatarra. En la mayoría de casos es para empresas que la generan durante el proceso productivo, pero también contempla la producida con los cambios de todo tipo de vehículos, mucho más masivos cuando existen iniciativas como el Plan Renove o el MOVES por parte del Gobierno.
Otra línea fundamental es el reciclaje de electrodomésticos. Por ejemplo, aquellos destinados a generar frío como las neveras reciben un tratamiento especial ya que precisan una extracción del gas que les hace funcionar y que, dependiendo del año de fabricación del aparato, también puede ser reutilizable. Dentro de estas actuaciones, los consumidores cometen un error que pasa desapercibido pero que en esta empresa se encargan de enmendar: la recuperación de las pilas y baterías usadas que a veces quedan olvidadas dentro de ciertos aparatos.
Así pues, no solo es importante el trabajo de estas empresas, sino también la concienciación de la gente. Este grupo aragonés lleva a cabo tareas de sensibilización a nivel interno y de cara a la sociedad a través de colaboraciones con medios de comunicación, centros educativos o visitas guiadas con el objetivo de mostrar que el reciclado es real y que de verdad se obtienen materias primas reutilizables, una tarea que precisa de la colaboración ciudadana.
Además, para cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados desde la Unión Europea, en López Soriano están renovando su maquinaria pesada y sus camiones por modelos nuevos, más eficientes en sus emisiones pero también más seguros en el manejo y en el control de la seguridad externa. Igualmente, a través de los programas de mantenimiento preventivo, consiguen que las instalaciones sean más eficientes en su funcionamiento y, por lo tanto, generen menos emisiones.
Comentá la nota