Con el voto del oficialismo, más el acompañamiento del radical Avignone, se autorizó a incrementar en el valor del cospel en un 20%. El tarifazo fue promulgado por Amaya en un trámite expeditivo y ya está vigente. Mañana suben los servicios rural e interurbano.
Hasta tanto sean distribuidos durante la jornada por la empresa Trapasa los nuevos cospeles (plateados, con el número 1), quienes deban viajar en ómnibus a primera hora de hoy podrán pagar con las fichas que estuvieron vigentes hasta ayer y llevan el número 2 sin pagar a los choferes ninguna diferencia.
Para evitar confusiones y especulaciones, se quería incorporar a la ordenanza que avaló el tarifazo una cláusula, a pedido del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, y titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Esteban Dumit, para que el nuevo valor del cospel, 3,00 pesos, entre en vigencia "recién cuando la empresa distribuidora de los cospeles haya realizado los cambios por las nuevas monedas". Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la presidencia del cuerpo aduciendo "que era un tema exclusivo del Departamento Ejecutivo".
Como suele ocurrir en las sesiones cada vez que se tratan temas sensibles, como este caso del aumento en el precio del boleto, desde la oposición, que contó con un integrante menos ante la ausencia del bussista Claudio Viña, comenzó a justificar su oposición al proyecto.
Ya desde el momento de las manifestaciones general, los opositores cargaron contra la determinación oficial de otorgar un incremento de 0,50 centavos en el precio del cospel. Casualmente el radical Roque Mendía señalaba que "desde todos los sectores del Gobierno nos venden un discurso de que no existe inflación, por lo que no creo que sea necesario incrementar el precio del boleto", al tiempo que agregó que "no podemos seguir acompañando a empresarios que prestan malos servicios, que no mantienen sus unidades, que modifican sus recorridos, que le ponen trabas a los discapacitados".
Por su parte Sandra Manzone (Coalición Cívica), también denunció “la mala calidad de los servicios” que reciben los habitantes de la Capital, al tiempo que criticó la falta de un análisis "más intensivo" del pedido empresarial.
El edil del PRO, Roberto Ávila destacó que "los empresarios con este incremento recibirán un ingreso de $50 millones de dinero constante, el que no se vuelca a favor a la comunidad con la mejora del servicio".
Dumit defendió el incremento en el precio del boleto señalando que "desde el año 2003 hemos ganado en calidad de servicio ya que se ampliaron los servicios a los nuevos barrios que se fueron construyendo en la Capital", agregando que "es más fácil oponerse a medidas anti populares, por lo que asumimos los costos. En este caso, más allá del pedido empresarial que solicitaban un aumento del 70%, se tomó una decisión política y sólo se accedió a llevar el precio del cospel a $3,00".
Más allá de considerar que es necesario dotar a los ómnibus de un sistema de GPS para garantizar frecuencias y seguridad en beneficio de los pasajeros, el radical Avignonne, a la hora de votar, se olvidó que había presentado un dictamen alternativo al del oficialismo, a quién acompañó con su voto al aumento del cospel en un 20%. Curiosamente, a pesar de su voto afirmativo en general, no votó ninguno de los artículos de la Ordenanza.
También en el servicio rural e interurbano
Como sucede toda vez que se produce un incremento en el precio del boleto en el transporte urbano de pasajero, a partir de la entrada en vigencia del nuevo valor, $3,00, también comenzará a regir un aumento del 20% para el transporte interurbano de pasajeros. De esta manera desde las 0.00 horas de mañana sábado todo el transporte público de pasajeros que comunica las diferentes localidades del Interior con la Capital provincial costará más caro, como una forma que no se note la diferencia entre el servicio que se presta en la Capital con el del Interior. A diferencia del tratamiento que se realiza al pedido de incremento en el precio del boleto por parte de los empresarios para el transporte urbano, el cual requiere del estudio por parte de los concejales, para el boleto interubano sólo basta la firma de una resolución de la Dirección de Transporte de la provincia, a cargo de Roberto Viaña.
La Federación de ONG’s protestó contra el aumento
Mientras se desarrollaba la sesión en el Concejo Deliberante en la puerta de acceso al edificio los representantes de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Tucumán (FONGT), encabezados por su titular, José García exteriorizaban una protesta en procura de que los ediles no aprobaran el aumento en el precio del cospel.
“Acá solamente se tiene en cuenta lo que piden los empresarios, y los usuarios siempre quedamos como rehenes de esta situació”, dijo García, al tiempo que agregó que “nuestros estudios de costos nos arrojan cifras menores pero nadie nos escucha” sentenció.
Comentá la nota