Empresarios del sector pyme se reunieron en la sede de la Ucip, donde calificaron de "positiva" la reforma aunque cuestionaron entre otros puntos, la figura de los "colaboradores". Insisten en que hay una "contracción fuerte" de las ventas minoristas.
En el marco de un encuentro empresarial realizado en Mar del Plata, Alfredo González presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se mostró preocupado por la "fuerte retracción" de la actividad comercial en la Argentina y dentro de las medidas que promueve el gobierno de Javier Milei, se mostró a favor de la reforma laboral aunque cuestionó algunos de sus puntos como el de la figura del "colaborador", ya que afirmó, causará "competencia desleal".
En una conferencia de prensa realizada este jueves en la sede de la Ucip, donde la cámara comenzó a diagramar el Consejo Federal de Came, a realizarse el 5 y 6 de diciembre en nuestra ciudad donde participarán más de 150 dirigentes empresarios de todo el país, González reiteró la preocupación que existe en la actividad por la "fuerte retracción en las ventas".
"El año pasado había una pérdida de la rentabilidad, pero teníamos actividad. Hoy la situación en este año es distinta, hay una contracción fuerte desde principio de año que se fue aminorando en el comienzo del segundo trimestre del año, ya por marzo, abril y mayo, pero nuevamente en junio tuvimos una caída bastante importante de casi un 22% en lo que es venta minorista. En julio disminuyó un poco esa caída con un 15%. Veremos ahora agosto cómo reaccionan las ventas minoristas”, analizó.
Ante la consulta de 0223 acerca si se avizora una reactivación a corto o mediano plazo, una "v" como prevé el gobierno libertario, el titular de Came subrayó que hasta el momento solo hay “algunos rubros específicos que están en positivo”, como el caso de la actividad agropecuaria, la energía y la minería, pero que “en la economía real todavía esa situación no se va dando”.
La Reforma Laboral
Por otra parte, desde Came consideraron como “positiva” a la reforma laboral y señalaron que si bien “acompaña” a la iniciativa, pusieron de relieve algunas mejoras a la ley.
“Creemos que es positivo, si bien nosotros esperábamos otras cosas y estamos colaborando, nosotros hicimos público un documento en el cual Came acompaña y tiene algunos criterios específicos con algunos artículos para poder mejorar esa situación. Pero indudablemente después de casi 50 años de tener una ley laboral que indudablemente fue en algún comienzo muy favorable para el trabajador, terminó siendo desfavorable porque vemos la cantidad de empleados que no tenemos registrados. Y eso indudablemente hace a que surgiera un jugador muy importante dentro del que toma el empleado y el empleado, que son los juicios laborales. Creo que debemos tener muchas más seguridades, tanto el trabajador como el empleador para poder seguir y para poder tener más y poder tomar más empleados”, afirmó González.
Por otra parte, el empresario cuestionó la figura de los “colaboradores”. “Es contraproducente", manifestó el presidente de Came y argumentó: "Ciertos sectores de servicio puedan tener eso porque de lo contrario también hace una competencia desleal: una panadería con 5 empleados que tenga 5 colaboradores, no solamente el trabajador pierde todos los derechos, porque pasa a ser prácticamente socio empresario, sino que también es una competencia desleal para aquel que está en ese formato”.
Los cambios que propone Came a la reforma laboral
Promoción del Empleo Registrado
La entidad propone medidas específicas para fomentar la regularización de las relaciones laborales. Sugiere que las empresas con el Certificado Mi Pyme vigente que regularicen hasta doce trabajadores puedan extinguir el total de la deuda por aportes y contribuciones a la seguridad social, como PAMI, Seguro de Salud, y ART. Además, plantea una reducción del 50% en las contribuciones a la seguridad social durante los primeros doce meses para empleadores que inicien nuevas relaciones laborales o regularicen las existentes, con una reducción del 25% en los doce meses subsiguientes. También se plantea que la registración de empleados no declarados conlleve la liberación de infracciones, multas y sanciones previas.
Simplificación Registral
Came aboga por la simplificación del proceso de registración laboral. Señala que los sistemas actuales de alta y registración de empleados ya permiten una gestión ágil y electrónica. Por lo tanto, sugiere que no se reglamente nuevamente este aspecto o que se evite la duplicación de conceptos. Además, destaca que el libro de sueldos digital y el Formulario 931 ya proporcionan una base adecuada para la distribución de aportes y contribuciones, considerando que estos mecanismos ya unifican y simplifican el proceso.
Fondo de Cese Laboral
En cuanto al fondo de cese laboral, CAME propone que el mismo se constituya exclusivamente mediante convenios colectivos de trabajo, excluyendo la opción de contratar sistemas privados para indemnizaciones. No obstante, las empresas conservarían la posibilidad de contratar un seguro privado para cubrir los montos pactados en desvinculaciones por mutuo acuerdo, conforme a la Ley de Contrato de Trabajo.
Trabajadores Independientes con Colaboradores
La propuesta incluye un marco para trabajadores independientes que emplean hasta tres colaboradores en un emprendimiento productivo. Estos colaboradores deberán realizar aportes individuales mensuales para la cotización previsional, obras sociales y riesgos del trabajo. CAME sugiere que estas relaciones laborales se ajusten a los convenios colectivos existentes y se declaren adecuadamente en el sistema establecido por la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social.
Comentá la nota