El Director alegó que los problemas se deben a fallas de interpretación del nuevo sistema, y que el 100% se paga a los 60 días.
El director de la delegación local de PAMI, Sergio Orellana Barrera, minimizó el problema que habían manifestado desde distintos Colegios profesionales acerca de las deudas que mantiene la obra social y por la cual en muchos casos se había dejado de prestar servicio a los afiliados.
Tanto el Círculo Médico como otras entidades habían informado el malestar por las demoras en los pagos por parte de PAMI, además de que no se cubriría el 100% de las prestaciones. Respecto a ello, Orellana Barrera indicó que "ellos (por el Círculo Médico) están recibiendo parte de lo adeudado porque la transmisión de la información fue errónea y están por recibir dentro de 10 días todo lo reclamado”. En ese sentido hizo referencia a la situación de los médicos especialistas, que es desde donde surgiría la mayoría de las quejas por dificultades para aplicar el sistema de facturación, sobre lo que el director de PAMI expresó -en diálogo con Radio Ancasti- que "hay que ajustar algunas cuestiones con los especialistas, quienes no interpretan bien el sistema. PAMI paga un adelanto de un promedio de las últimas atenciones, por práctica, y después se hace un ajuste a los 60 días cuando se hace la auditoría y esa plata llega justa de acuerdo con lo que han trabajado”.
Ayer Orellana Barrera mantuvo un diálogo telefónico con la autoridad del Círculo Médico, en el que se trató el malestar que había por esas demoras en los pagos y se habló de mejorar aspectos técnicos. En ese sentido, adelantó que el próximo jueves mantendrá una reunión con la presidenta Patricia Rojas para empezar a consensuar estas cuestiones. También aseguró que el 100% de la prestación se paga a los 60 días, por lo que los porcentajes que se adeudan "son mínimos”, debido a que se hace un adelanto financiero al profesional y después se termina de completar el total en ese lapso.
Por otra parte, reconoció el conflicto de la falta de información que envía PAMI respecto a los descuentos aplicados a determinados profesionales que no son detallados a quién va dirigido y por ello el Círculo termina pagando menos a todos los médicos, ante eso dijo que "se trabaja para mejorar esa cuestión”.
En referencia a la situación del Colegio de Kinesiólogos, quienes también habían manifestado molestias por la falta de comunicación de descuentos aplicados, reconoció que hubo atrasos en los pagos, pero explicó que se debieron a fallas en la información que enviaban desde el Colegio. "Ellos tuvieron un error administrativo, por el cual casi no se transmitió la información, por lo tanto los pagos no salían, pero era un error interno. Hicieron el reclamo y ya cobraron todo lo que se adeudaba”, aseguró.
En tanto que con los Bioquímicos, a pesar de que estarían cobrando a tiempo las prestaciones, el problema es que se les hace un débito "que se está investigando de dónde viene, porque en su momento había un fondo de riesgo que ya no lo tenemos, pero queremos ver si se aplica todavía”, explicó Orellana Barrera, a la vez que prometió que dentro de 10 días se terminarán de pagar todas las deudas a los distintos Colegios. Respecto al cuestionado sistema nuevo de facturación para los prestadores indicó que todo sistema nuevo puede traer aparejado errores, pero que "se fueron puliendo con el tiempo”, y sugirió que los problemas son por "fallas en la interpretación por parte de los profesionales".
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