Deberán acercarse al vacunatorio más cercano, después de haberse cumplido cuatro meses desde la última inoculación. El 40% de los rosarinos ya recibió esta dosis de refuerzo.
Este lunes comienza en toda la provincia la inoculación de la tercera dosis contra el Covid sin turno previo para los mayores de 18 años. Está destinada a quienes hayan cumplido los cuatro meses desde la colocación de la segunda dosis. Tanto los vacunatorios provinciales como municipales están preparados para recibir a la población.
Mientras tanto se seguirán entregando turnos previos, para mantener cierta organización, pero también podrán acercarse de manera libre y voluntaria.
La provincia busca potenciar la vacunación para eliminar las burbujas de las aulasPfizer duplicó su beneficio neto en 2021 gracias a la vacuna conta el coronavirus
Según declaró la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, el objetivo es “llegar al invierno con la mayor cantidad de personas inoculadas posible”.
Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, detalló que “en todos los centros de salud y de vacunación abiertos se podrán aplicar las terceras dosis sin turno a quienes cuenten con la mayoría de edad
Hasta el momento la vacunación espontánea estaba destinada únicamente a los mayores de 30 años. Pero a partir de ahora será para todos los mayores de edad. Hay vacunas disponibles”, confirmó el funcionario. Hasta el momento, en Rosario el 40 por ciento de la población ya recibió la tercera dosis.
Según el último reporte elaborado por la Municipalidad, el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años ya tienen colocada la tercera dosis, en tanto que en el grupo de 18 a 59 años solo el 39 por ciento recibió la vacuna de refuerzo. De ahí la insistencia del Ministerio de Salud por facilitar la aplicación a personas de esa franja etaria.
En cuanto a los adolescentes de entre 12 a 17 años, solo el 12 por ciento recibió la dosis de refuerzo.
Dónde se vacuna
En cuanto a los lugares de vacunación, continúan abiertos los espacios municipales como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), San Luis 2020; el hospital Roque Sáenz Peña, Laprida 5381, el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Pellegrini 3205, el Alberdi, Puccio 575, el Carrasco, Avellaneda 1402 y el Vilela, Virasoro 1855. Además, se están aplicando terceras dosis en los 42 Centros de Salud municipales y en la ex-Rural, que funcionará hasta el 2 de marzo y luego se trasladará al Portal Shopping, en Nansen 255.
Muchos se preguntan qué sucede en el caso de haberse contagiado de Covid en los últimos meses. Desde la Provincia explicaron que “quienes tuvieron Covid deben esperar 90 días para vacunarse con la dosis de refuerzo o adicional”.
En cuanto a los cuidados que se deben tener después de la aplicación, desde el gobierno provincial indicaron que se pueden experimentar algunos síntomas como dolor en la zona de inoculación, o estados similares a los gripales. Después habrá que seguir teniendo en cuenta todas las medidas de prevención como la utilización del cubreboca, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes y guardar la distancia social.
Es importante recordar que una persona que está vacunada puede adquirir el virus y contagiar a más personas. El objetivo principal de la vacuna es prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
La vacuna hace su efecto recién a partir de los 14 días de aplicación. En el caso de que la persona comience con síntomas compatibles con Covid luego de la aplicación de la vacuna, se debe consultar rápidamente con su servicio de salud indicando que ha recibido la vacuna y las fechas de aplicación de las mismas.
Comentá la nota