La Municipalidad capitalina recordó que mañana entrará en vigencia el sistema de tarjetas magnéticas inteligentes para viajar en las líneas 1, 10, 17 y 18. "Tarjeta Ciudadana" se denomina el nuevo medio de pago, que coexistirá hasta fin de año con los cospeles, para viajar en las unidades del transporte urbano de pasajeros, dentro de San Miguel de Tucumán.
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte Público Municipal informó que desde el mediodía de este viernes, la "Tarjeta Ciudadana" se conseguirá - en una primera etapa - en 35 kioscos, drugstores y despensas, ubicados en calles y avenidas por donde circulan las líneas 1, 10, 17 y 18.
Cabe destacar que en esta primera fase de la aplicación del sistema, los usuarios podrán adquirir el modelo "Recargable Nominal" de la "Tarjeta Ciudadana" únicamente, y para ello deberán presentar en el comercio habilitado su DNI o copia del DNI. Se trata de una tarjeta de plástico durable a la que se le podrá cargar dinero de manera indefinida.
Hoy estarán disponibles 150.000 tarjetas de este tipo que se entregarán de manera gratuita, y para adquirirla el usuario deberá hacer una carga mínima equivalente a cuatro viajes ($12). Cuando se agote este stock, el plástico tendrá un costo aún no definido, además de los $12 mínimos que habrá que cargar por primera vez.
Es una tarjeta "Nominal" porque en su chip se cargará información del usuario (DNI y nombre). El beneficio que tendrá es que si se queda sin crédito, su dueño podrá viajar igual hasta dos veces más, con saldo negativo. Luego se le descontará el valor de los viajes cuando cargue dinero en otra oportunidad. Otra ventaja es que en caso de pérdida o robo, el titular podrá llamar a la línea gratuita 0800 - 444 - 8483 que se habilitará en los próximos días, para informar el extravío o hurto. De esa manera se anulará la tarjeta, y el saldo que tenía se habilitará cuando adquiera una nueva tarjeta recargable nominal, y no pierde el dinero que cargó.
Dónde conseguir las tarjetas
Según consignaron desde el municipio, las direcciones de los primeros 35 kioscos y drugstores donde se conseguirá la "Tarjeta Ciudadana" desde mañana son las siguientes: Crisóstomo Álvarez 464, Ejército Del Norte 2231, Francisco de Aguirre 2212, Francisco de Aguirre 1880, 9 de Julio 1502, Av. Alem 1580, 24 de Septiembre 1340, República Del Líbano 2343, República Del Líbano 1988, República del Líbano 1398, 24 de Septiembre 1346, Jujuy 2010, Luis F. Nougués y Juramento, Adolfo de La Vega 596, Lavalle 2830, Av. Colon 678, Av. Colon 851, Av. Roca 3377, Jujuy 799, Jujuy 589, Salta 22, Salta 210, Jujuy 1178, Av. República de Siria 1879, Roca y Constitución, Roca 2800, Bernabé Araoz 237, Independencia 4000, Jujuy 169, Independencia 2900, Av. Sarmiento 298, San Lorenzo 1886, Av. Mitre 117, Av. Mate de Luna 120 y Calle sin nombre del Bº Policial.
La Municipalidad aclaró que a medida que se vaya implementado el sistema en las demás líneas, se sumarán más bocas de expendio. Está previsto que dentro de un mes haya un mínimo de 300 puestos habilitados donde además de adquirir las tarjetas se las podrá recargar.
En las próximas semanas también comenzarán a distribuirse en los comercios tarjetas recargables no nominales, del mismo material durable que la nominal, que se podrá recargar de manera ilimitada, pero no llevará los datos del usuario, y no tendrá el beneficio del saldo negativo. También habrá tarjetas descartables, que sólo admitirán hasta 2 recargas, y se podrán adquirir a $15 y $25. Estas tarjetas mencionadas, se podrán comprar sin necesidad de presentar el DNI.
Además, en la sede de cada empresa de colectivos, se podrán tramitar abonos escolares, docentes, y sociales, en el formato de tarjetas descartables o recargables.
Cabe recordar que el sistema de tarjetas coexistirá con el de cospeles hasta fin de año. Es decir que hasta diciembre, los pasajeros podrán pagar el viaje con la tarjeta inteligente o con el cospel.
Cómo funcionan
Las tarjetas deberán colocarse a menos de 10 centímetros de la máquina validadora para que sean reconocidas. Una luz verde y un sonido indicarán la autenticidad del pase. El dispositivo, además, indicará la cantidad de viajes restantes. La máquina validadora no emitirá ticket, pero quedarán registrados la hora en la que marcó la tarjeta, la línea, el interno y el chofer, entre otros datos, que serán asentados en la base de datos del Municipio.
El sistema implicará mayor comodidad para el usuario, y aumentará la seguridad en el tránsito, ya que el chofer se concentrará totalmente en la conducción, y no tendrá que cortar boletos, ni manejar dinero.
Comentá la nota