La mitad de esa superficie fue deforestada de manera ilegal, de acuerdo a un informe que presentó el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia. La norma se aplica desde 2008.
Desde la implementación de la ley nacional de bosques en Salta, en 2008, se deforestaron cerca de 500 mil hectáreas, según un informe sobre el ordenamiento territorial de la provincia que dio a conocer ayer el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable ante el Consejo Económico y Social.
De esa superficie, más de la mitad se intervino de manera ilegal, de acuerdo al mismo documento que se expuso parcialmente en la reunión desarrollada en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta (España 1.090).
El encuentro fue organizado por el Consejo Económico y Social, que dirige Julio César Loutaif, y participaron, además de los miembros de ese organismo, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, y el titular de Ambiente y Producción, Javier Montero.
En la oportunidad también se analizó la intervención que tendrá el Consejo en la creación de proyectos de desarrollo productivo para el departamento San Martín, algo que fue anunciado por el gobernador Juan Manuel Urtubey la semana pasada en Mosconi, ante la queja de intendentes y referentes de sectores económicos y sociales del norte provincial.
"Áreas transformadas"
La revisión del ordenamiento territorial de la ley de bosques, que legalmente se tiene que realizar cada cinco años y presentar ante Nación, se inició en 2014 y concluyó a fines del año pasado, según dijo Monteros.
El estudio, de alrededor de 300 páginas, aún no fue remitido a las autoridades nacionales, porque se "quiere poner a consideración de los actores productivos de la provincia", explicó el ministro de Ambiente y Producción.
Entre las conclusiones del informe, se resalta que entre 2008 y 2014 se deforestaron 468.907 hectáreas en la provincia para actividades agrarias. Luego del último año prácticamente no se avanzó en la transformación de áreas rurales, que es el eufemismo utilizado para hablar de desmontes.
A fines de 2014 el Gobierno provincial suspendió, mediante un decreto, las recategorizaciones sobre las áreas amarillas del mapa del ordenamiento territorial de Salta. Con ese color se pintaron más de cinco millones de hectáreas, donde no puede haber emprendimientos agrícolas y ganaderos intensivos. El resto del mapa es verde y rojo, donde es factible el desarrollo agrícola o corresponde a un área de reserva de acuerdo a su valor ambiental.
De las áreas transformadas, en más de la mitad se avanzó de manera ilegal. En el sector de amarillo se desmontaron 122 mil hectáreas sin autorización, según los datos oficiales. En 17 mil hectáreas que corresponden al área categorizada de rojo también hubo desmontes.
Sustentable
Desde el Gobierno quieren avanzar en proyectos para el manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), que es la manera en que se podría avanzar con una producción sustentable en las áreas pintadas de amarillo.
Comentá la nota