El presidente del Consorcio resaltó el proyecto y la enfocó como un canal de ruta hacia la ruta del sur y del oriente.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero Pedro Wasiejko ponderó como un hecho positivo la construcción del Canal Magdalena porque “implicará soberanía nacional, integración con el mundo, mejoras competitivas y fortalecerá la economía regional y de la Argentina”. Así lo expresó en el marco del encuentro que se llevó a cabo en el Salón Malvinas de Ensenada para debatir sobre la importancia de este Canal y que contó con la apertura del intendente de Ensenada, Mario Secco.
También participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; la diputada nacional Claudia Bernazza; los diputados y diputadas provinciales Guillermo Escudero, Susana González, Florencia Saintout; la senadora María Reigada; concejales y concejalas de la Región; Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, autoridades de Astillero Río Santiago, entre otros funcionarios y representantes gremiales, sindicales y empresarios.
Durante su exposición Wasiejko destacó la importancia geopolítica del Canal Magdalena ya que “nos abre una mirada de la Argentina conectada con la ruta del sur hacia el oriente, con el desarrollo futuro de África, la conectividad con India, China y el sudeste Asiático”.
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En ese sentido indicó que “tenemos que pensar que Argentina debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un Centro de Concentración de Cargas para Latinoamérica”.
Asimismo, explicó que la concreción del Canal permitirá conectar nuestro litoral fluvial y marítimo y a la vez integrarlo con la Cuenca del Plata “lo que significaría dinamizar la economía de nuestro país reduciendo los costos logísticos para los productos nacionales”.
Con respecto a las ventajas enumeró que como se encuentra en dirección a las corrientes supone un menor dragado de mantenimiento y una mejor navegabilidad; ahorra distancias con los puertos nacionales y el mar argentino; ofrece una alternativa al canal de Punta Indio; y facilita el embarque desde la costa argentina para prácticos, servicios mecánicos y reparaciones, inspecciones, gestión de residuos, etc.
“Además – continuó- brindará mayor competitividad para los puertos públicos de Buenos Aires, Dock Sud y La Plata, menores tiempos de espera para los buque cargueros del Rosafe, y nos posibilitará responder adecuadamente al crecimiento del tráfico futuro”.
Wasiejko ponderó que “estamos en un momento muy importante para que esto se desarrolle ya que está próximo el vencimiento de la concesión actual del Sistema Troncal de Navegación, por eso es trascendental procurar incluir la obra en el futuro contrato de concesión para asegurar su mantenimiento”.
Ventajas para la región
“La construcción del Canal Magdalena pone en valor al Puerto La Plata, en la Ensenada de Barragán que con su ubicación estratégica, sus potencialidades y posibilidad de desarrollo, se posiciona como un impulsor de la conectividad que tiene que tener nuestro país con la cuenca fluvial marítima y también con el mundo”, manifestó Wasiejko.
Agregó que “tenemos la ventaja de contar con una terminal de Contenedores que es la única del Río de la Plata que posee un muelle de 45 pies de calado. Y esto es estratégico dado que el Canal está habilitado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para una profundidad de 47 pies”.
Finalmente resaltó que “esto permitirá también el desarrollo de las empresas e industrias instaladas en el entorno portuario como lo son el Astillero Río Santiago, la Zona Franca, YPF, Copetro, Siderar, el Polo Petroquímico y el desarrollo de las economías regionales”.
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