Así lo evaluó el Director General Ambiental, Bruno de Alto, que no obstante resaltó que “se va recuperando como área de recreación”.
El Director General Ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Bruno de Alto, destacó que si bien se cumplen 15 años del fallo Mendoza y “hay un trabajo que se viene haciendo desde ese momento”, se necesitan “décadas para que se pueda sanear definitivamente el Riachuelo”.
“Estamos haciendo un balance de ese periodo. El problema es muy complejo y el tiempo es una variable para conocer resultados. Lo interesante de entender no puede ser sencillo de resolver en poco tiempo. Abrir propuestas de saneamiento y debates sobre el Riachuelo es la idea”, explicó en diálogo con Política del Sur.
📌#Sociedad [AHORA🔴] 🗣️🎙️ Al aire Bruno de Alto, Director General Ambiental de ACUMAR.
Podés escucharnos por 📻 Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/GUHMLLMuKO
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) June 7, 2023
A su vez, contó que se va a desarrollar una jornada entre el 15 y 16 de junio para hablar y generar debates sobre ríos recuperados en el mundo. “Ríos como el Támesis en Londres necesitaron de su proceso. Vamos a escuchar cómo se hicieron esas experiencias. Queremos compartir esta realidad porque sino nos quedamos un poco solos con el problema. No se va a volver a un río cristalino como era en antaño, pero tenemos que entender el proceso”, indicó.
Además, señaló que “el Río de La Plata está contaminado por sus afluentes, cada uno tiene su problemática”. “El Riachuelo si lo queres llevar a un plano político de un país desarrollado, acá sabemos lo que cuesta la inversión, no se pueden esperar resultados inmediatos. Tenemos que hablar de décadas de acción”, insistió.
Política del Sur · Bruno De Alto, Director General Ambiental de ACUMAR
“Las gestiones posibles son las que se van a ir instalando. En la zona de la ribera de Avellaneda y también es el tema de encuentro del ciudadano con el río como área de esparcimiento. Hay lugares donde uno encuentra un paisaje urbano en términos de recuperación. No se va a poder bañar, ni tomar agua del Riachuelo, eso no va a ocurrir nunca pero si se va recuperando como área de recreación”, finalizó.
Comentá la nota