La interna en el bloque de diputados de La Libertad Avanza continúa creciendo. El rechazo del DNU y la visita a los represores en la cárcel, son los principales focos de discusión.
El rechazo al DNU que brinda fondos reservados a la SIDE generó fuertes repercusiones en La Libertad Avanza. La diputada Lourdes Arrieta, una de las principales apuntadas en la interna oficialista, realizó un fuerte descargó en sus redes sociales, en medio de las versiones que aseguran su expulsión del bloque: "¿Me quieren expulsar? Aclaro que nadie me lo ha dicho a los ojos", sentenció la legisladora.
Arrieta y su compañera Rocío Bonacci son acusadas en la interna por haber otorgado quórum a la sesión que terminó con un revés para el Gobierno. Post votación, el bloque oficialista llevó a cabo una reunión que terminó con fuertes reproches, forcejeos, gritos y hasta una denuncia por violencia de género.
Informate másTras la denuncia por violencia de género de Lourdes Arrieta, La Libertad Avanza respaldó a Nicolás MayorazDiputada Arrieta denunció a compañeros de LLA en la oficina de violencia de género de la CorteLos riesgos de considerar alcelular como un jugueteVer MásEl descargo de Lourdes Arrieta
Luego de ser fuertemente acusada, y de que se extendieran los rumores de una posible expulsión del bloque, Arrieta realizó un fuerte descargo a través de su cuenta personal de X: "Como liberal tengo todo el derecho a indagar y tener un pensamiento crítico", inició.
"Siempre he ido de frente con la verdad y buscando transparencia", continúo la diputada por Mendoza quién luego agregó "mis valores como cristiana y diputada de la Nación me llevan siempre por el camino de la verdad".
En medio de la polémica tras el rechazo del DNU, las tensiones dentro de La Libertad Avanza continúan creciendo. Arrieta fue también una de las legisladoras apuntadas tras su visita a la cárcel a los represores Alfredo Astiz, Adolfo Donda y Raúl Guglielminetti, entre otros.
En medio de la tormenta, Arrieta se defendió de lo ocurrido y afirmó: "Lamento que algunos quieran violentar la voluntad popular del 43% de los mendocinos al votarme como parte de La Libertad Avanza". Sobre el encuentro en la cárcel con los condenados por crímenes de Lesa Humanidad, la diputada mendocina explicó: "Con la entrevista de @JMilei, me encuentro habilitada a referirme públicamente que no es la agenda del Presidente la reivindicación de condenados por Lesa Humanidad. Mi denuncia en la justicia de Lomas de Zamora ha sido en busca de quiénes organizaron y con qué intenciones".
Arrieta también confirmó su denuncia por violencia de género a su par Nicolás Mayoraz: "Será la Justicia Federal, quien determine y me proteja ante la posible reiteración de hechos", escribió.
Por último, la legisladora aseguró que "no tiene miedo" a que la grabación que se filtró sobre la discusión sea reproducida en su totalidad. "Ahí se podrá advertir no sólo la veracidad de mis dichos, sino de quienes tenemos coherencia con lo que pensamos y decimos en todo ámbito, y quiénes eligen mostrarse como corderos frente a todos, pero actúan como lobos castrados en secreto", detalló.
"Me destrataron, me humillaron, conspiraron contra mí desde mi mismo espacio, pero estoy firme en mis convecciones. No traicionaré al electorado", sentenció.
La defensa de Nicolás Mayoraz ante la denuncia por violencia de género
En medio de las tensiones internas del bloque, el diputado salió a desmentir cualquier hecho de violencia. En este sentido, Mayoraz aseguró que las acusaciones en su contra son "un disparate".
"La denuncia realmente es un disparate. Había 38 diputados presentes y todos me apoyaron cuando nos enteramos de la denuncia porque seguíamos en la reunión. Nos pareció a todos una locura y hubo un pronunciamiento del bloque en respaldo hacia mí porque la verdad que es un sinsentido", detalló el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Las primeras tensiones con Arrieta comenzaron luego de que la diputada presentara una judicial contra el grupo de legisladores de LLA que participó de la visita a represores de la última dictadura militar presos en el penal de Ezeiza, en el que ella estaba incluida. Por su parte, Mayoraz fue uno de los integrantes del partido que la increpó por esta decisión y terminó en una fuerte discusión puertas adentro.
Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta (en el centro, con tapado naranja), Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro y Rocío Bonacci, fueron quienes visitaron a los represores en la cárcel.
Además, en declaraciones radiales, el diputado libertario acusó a Arrieta de estar siendo "funcional al Kirchnerismo". "Ahora en este momento hay un escándalo en el kirchnerismo y está tratando de armar un lío donde no lo hay", lamentó Mayoraz, en referencia a la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
Sobre los hechos denunciados, Mayoraz no dio rodeos y le preguntó directamente a Arrieta "si no se daba cuenta de que estaba perjudicando a LLA y al Gobierno con una denuncia falsa".
Los versiones sobre la posible expulsión de Lourdes Arrieta
El rechazo al DNU que otorgaba fondos reservados para la SIDE y la polémica visita a la cárcel a los represores condenados por delitos de Lesa Humanidad generó fuertes tensiones internas entre los diputados de la Libertad Avanza. Arrieta estuvo en el centro del debate en ambos episodios y el oficialismo analiza expulsarla del bloque.
Sin embargo, por el momento, no hay confirmación oficial sobre la expulsión de la diputada. A pesar de las crecientes tensiones y la denuncia por violencia de género, desde el oficialismo esperan poder resolver los conflictos que explotaron durante las últimas semanas.
Desde el entorno de Arrieta confirmaron a Ámbito que, por el momento, no recibieron ninguna notificación al respecto. El debate interno gira en torno a que una decisión de este estilo podría mostrar debilidad del bloque ante la cámara y la sociedad, además de poner en riesgo los votos necesarios para otorgar dar quorum o aprobar o desaprobar algún proyecto de ley.
Comentá la nota