El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el IDACH rubricaron este jueves, un convenio marco de cooperación en compromiso de un trabajo conjunto, a fin de abordar las diferentes problemáticas que viven los integrantes de los pueblos originarios de la provincia del Chaco.
"El miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo sobre los temas planteados por el IDACH ante la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner", manifestó el funcionario nacional acerca de las primeras medidas. "La próxima semana se comenzará a trabajar en la formulación, gestión y transferencia de los fondos para la emergencia hídrica", destacó.
"La semana siguiente, -continuó- estará en el Chaco un equipo que trabajará en un programa para actividades agropecuarias y caprinas; en tanto que entre el 11 y 14 de abril llegará el equipo que se ocupa de viviendas en zonas rurales, para diseñar una estrategia para la intervención en todo el territorio", especificó.
Para finalizar, Vivero remarcó que esta iniciativa se lleva adelante "por instrucción del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich de establecer un vínculo entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el IDACH, para el desarrollo de iniciativas que tienen que ver con tierras, vivienda, desarrollo productivo, turismo rural y la problemática del agua de algunas regiones", concluyó.
Charole: "Se fortalecen las comunidades originarias"
Por su parte, la presidente del IDACH, Andrea Charole manifestó su "satisfacción" por la firma del convenio que "se articulará a través del gobierno provincial". Agregó que los diferentes programas que se llevarán a cabo "fortalecerán a la comunidades originarias y, como indígenas, estamos agradecidos de ser vistos de una manera distinta, porque la comunidad quiere trabajar y no depender de la bolsita de mercadería, sino contar con las herramientas necesarias para acceder a un trabajo digno".
"Nos preocupan los jóvenes porque al no tener trabajo caen en el flagelo de la drogadicción, lo cual hemos conversado con la ministra de Gobierno, Lidia Cáceres y coincidimos en trabajar articuladamente para evitar que nuestros jóvenes caigan en adicciones", subrayó la titular del IDACH.
Destacó además que "se está trabajando con el Instituto de Vivienda de la provincia para priorizar las zonas rurales de El Impenetrable, donde hay mucha necesidad de avanzar en materia de vivienda", finalizó.
De la firma del convenio participaron funcionarios y técnicos del IDACH, entre los que se encontraban además de Charole, los vocales de las etnias wichí, Fernando Martínez; toba, Alberto Núñez; el jefe Regional Castelli, Alberto Pellegrini; los secretarios José Carlos y Miguel Avalos. Por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación, además de Vivero, estuvo el asesor legal, Diego Navarro.
Comentá la nota