Si eres de la década de los 80, seguramente recuerdas a Lulú, la gaseosa de fascinante sabor que conquistó el mercado peruano gracias a su bajo costo. Entérate por qué desapareció cuando estaba en su mejor momento.
Lulú es, sin lugar a dudas, una de las gaseosas peruanas más queridas y recordadas por las generaciones pasadas, ya que aunque han transcurrido cerca de 30 años desde que desapareció del mercado nacional, se sigue exigiendo su regreso en las redes sociales.
Esta bebida gasificada que fue lanzada en 1973 por la Embotelladora Peruana SA (Empesa) se volvió popular gracias a su delicioso sabor, su romántica presentación y bajo costo. Para este proyecto, dicha empresa instaló una planta a las afueras de la capital, en lo que hoy conocemos como la zona comercial de Lima Norte.
Lulú fue la primera gaseosa que en los años 80 tuvo una presentación de litro. Además, sus dos populares sabores (la piña refrescante y la rojita burbujeante) causaron sensación entre los consumidores peruanos que hasta ese entonces solo disfrutaban de la Kola Inglesa, la Kola Chalaca, la Twits, entre otras.
Las gaseosas Lulú tenían diversas presentaciones. Foto: composición LR/captura de YouTube/Mercado Libre
¿Por qué desapareció la gaseosa Lulú?
Con sus altas y bajas, esta marca de gaseosas logró mantenerse activa en el mercado peruano por casi dos décadas. Sin embargo, su inevitable descenso comenzó en 1982, cuando lanzó la promoción de los ‘Chimpunes de Lulú', con motivo del Mundial de fútbol - España 82.
A pesar de que el spot publicitario fue lanzado por todo lo alto y contó con la participación de dos de los cómicos más famosos de la época: Melcochita y Chocolatín, la campaña en sí fue un total fracaso debido a que la calidad de los chimpunes era tan mala que generó cientos de quejas por parte de los consumidores.
Esta marca de gaseosas desapareció a mediados de los años 90. Foto: Coleccionistasperuanos
Y aunque esta crisis fue superada, Lulú cerró sus puertas definitivamente en 1996 tras ser acusada de no respetar las políticas de salubridad en la fabricación de sus bebidas.
¿Por qué la gaseosa Lulú tuvo un relanzamiento antes de no volver a ser vendida?
En 1991 se relanzó Fresa Lulú, llamada la Rojita y su producción fue llevada a cabo en un club campestre, un ambiente bastante familiar. “Tú ya las conoces, solo falta que las goces, ellas son las chicas, las chicas Lulú”, se escuchaba decir en el spot publicitario que iba para todo público objetivo, pero donde hubo éxito fue con el segmento C y D.
La gaseosa Lulú tuvo su época de apogeo. Foto: Difusión
¿Qué gaseosa Lulú ingresó con más dificultad a los supermercados?
No todas las presentaciones de la gaseosa Lulú lograron ser deliciosas para el público. El sabor a piña no fue bien recibida por los distribuidores (tiendas). De hecho el único que le dio sí fue la desaparecida Cada, ubicada en la avenida Bolognesi en Miraflores.
Luego de un arduo trabajo y persistencia, la bebida tuvo su acogida, incluso, llegó a ser una de las más vendidas.
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