Si eres de la década de los 80, seguramente recuerdas a 'la chaposa más sabrosa', la gaseosa roja que invadió el mercado peruano y conquistó a grandes y pequeños. Te contamos por qué desapareció de manera repentina.
Por: Cecilia Dextre.
Si hablamos de gaseosas peruanas es imposible no nombrar a la Kola inglesa, la segunda bebida gasificada que apareció en nuestro país. 'La chaposa más sabrosa', como se la conocía comúnmente, ganó popularidad entre las generaciones pasadas gracias a su burbujeante sabor y el personaje que lo identificaba: una tierna niña de rostro sonrojado que usaba la chapa de la gaseosa como sombrerito.
Manuel A. Ventura, creador de esta bebida, comenzó a vender su innovador producto en 1912 y, 59 años después, decidió vender la receta a Enrique Heredia Alarcón, quien era el dueño de la compañía embotelladora CEPSA. En ese entonces, dicha empresa gozaba de mucho éxito en el rubro de las gaseosas porque se encargaba de la producción de Pepsi en Perú.
¿Por qué desapareció la Kola inglesa?
Con el pasar de los años, la Kola inglesa perdió posicionamiento en el mercado peruano principalmente porque dejó de comunicarse con su público. Además, para empeorar la situación, apareció la Kola Real, un competidor bastante fuerte que brindaba opciones mucho más económicas y con un sabor similar.
En 1997 pasó lo inevitable y fue comprada por The Coca Cola Company. Tras sus intentos fallidos por revivir su popularidad, la empresa decidió sacarla del mercado, volverla un sabor y combinarla con una de sus más recientes adquisiciones; de esta manera, nació Fanta Kola Inglesa.
Esta estrategia en el mundo del marketing se llama family branding. Es decir, lo que hizo The Coca Cola Company fue acoger a la Kola Inglesa y, a la vez, aprovechar el prestigio que esta marca peruana tiene ganada ya en el mercado. Además, la unión ayudó a que la gaseosa roja cuente con una mayor inversión publicitaria y que utilice los canales de distribución de Fanta.
Kola Inglesa fue comprada por la trasnacional Coca-Cola Company. Foto: MercadoNegro
Un punto clave para que esta estrategia funcione es que los productos que se comercializan bajo un nombre común tengan algún tipo de conexión. En este caso, ambas son gaseosas dirigidas a un público juvenil que busca diversión.
¿Cuál fue la primera gaseosa creada en el Perú?
La pionera en rubro de las bebidas gasificadas en el Perú fue la Kola Chalca. Esta fue creada por Ángel de Rossi a fines del siglo XIX. En 1921, en la revista “Mundial”, publicó varios anuncios de la bebida bajo el lema “Pida siempre Kola Chalaca”.
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