Los desafíos que se abren para Mar del Plata en la nueva Legislatura

Los desafíos que se abren para Mar del Plata en la nueva Legislatura

La ciudad contará con tres nuevos senadores, que se suman a los cuatro legisladores que mantiene en la Cámara Baja. Con mayor volumen político, la coparticipación y el financiamiento de obras asoman como claves para discutir hacia el futuro.

El recambio legislativo en el Senado bonaerense renueva las expectativas para que la ciudad tenga mayor peso para negociar con Provincia.

 

Como es sabido, el próximo jueves tomarán posesión de su cargo Alejandro Rabinovich (Pro), Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y Pablo Obeid (Frente de Todos). Si bien Lucas Fiorini y Franco Bagnato no renovarán sus cargos, Mar del Plata ganará un representante más en el Legislativo provincial. Los senadores mencionados se suman a las bancas en Diputados de Maximiliano Abad y Johana Panebianco, por Juntos por el Cambio. Y las de Débora Indarte y Marcela Faroni, por el FdT. 

En este marco, un eje clave por el cual pelear, y que ha remarcado la sensación de “discriminación” que padece General Pueyrredon es el de la coparticipación. El reclamo por la llegada de más recursos sobrevuela hace décadas y advierte sobre el lugar rezagado del Municipio. A pesar de ser la tercera ciudad más poblada, Mar del Plata se ubica sexta en el reparto de fondos de Provincia.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Gobierno Provincial, en los primeros 9 meses del año General Pueyrredon percibió $4.473.156.375, por detrás de La Matanza ($13.570.376.569), Merlo ($6.238.148.461), Malvinas Argentinas ($5.670.336.627), La Plata ($5.566.216.573) y Lomas de Zamora ($4.829.262.793).

A partir del escenario actual, el Ejecutivo creó una comisión para llevar adelante un relevamiento y presentación ante la Provincia para mejorar el índice que determina la división de partidas entre los 135 distritos, el CUD (Código Único de Distribución). En efecto, se aguarda que el estudio hecho por la Secretaría de Hacienda sea utilizado por los nuevos senadores para negociar con Kicillof y su Gabinete.

Otro eje crucial es el de las obras. Según las proyecciones del Presupuesto 2021, luego modificadas, los aportes de Provincia y Nación financiarían el 76% de los originales $2.215 contemplados para este año.

Aunque dicho financiamiento no fue suficiente para salir de un déficit que lleva años: la cartera de Obras, al cabo de los tres primeros trimestres,  ejecutó apenas el 24,6 % del presupuesto destinado para la realización de intervenciones en 2021 y en 40 de los 69 trabajos proyectados no se invirtió un solo peso

De cara al año que viene, tal como informó este medio, el gobierno provincial proyecta financiar obras en General Pueyrredon por un monto total de $1.254.832.945. Si bien implica un aumento del 74,47% respecto a este año, por encima de la inflación anual del orden del 45,1% que calcula el Ministerio de Economía, la ciudad vuelve a estar nuevamente rezagada, al igual que con la coparticipación.

En concreto, las partidas representan $2027,22 por habitante si se toma el censo de 2010 (618.989 habitantes); un número muy distante del que recibirán los dos distritos que serán más beneficiados. Tal es el caso de Merlo, que percibirá $6.903.140.111 y cuya cifra por habitante es de $13061,90, mientras que en La Plata ($6.262.736.568) el monto por persona asciende a $9571,30.

Además, en lo político, incluso se puede dar la situación de que Rabinovich sea el nuevo jefe de bloque de Juntos, al igual que Abad en Diputados. De todos modos, hay un escenario abierto: el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, apuntala a su esposa, Daniel Reich; Julio Garro (La Plata)  a Juan Pablo Allan; y Héctor Gay (Bahía Blanca) a Nidia Moirano. 

En un esquema de polarización reinante y con legisladores propios de los dos lados de la grieta, Mar del Plata ganará volumen político en el próximo período legislativo para revertir un escenario que la muestra rezagada respecto a los otros 134 distritos bonaerenses.

Comentá la nota