Derrame en Allen: no avanzó la emergencia ambiental

Derrame en Allen: no avanzó la emergencia ambiental

En medio de un acalorado debate, en presencia de vecinos de distintas localidades, el Concejo de Allen suspendió la iniciativa. Lo hizo con el voto mayoritario del bloque oficialista de JSRN. Crece el malestar por el derrame en un pozo de YPF.

 

Las personas que estaban en el recinto comenzaron a aplaudir y a expresar su malestar por la negación del oficialismo. Autoconvocados y referentes de ciudades vecinas que se movilizaron a esa localidad para presenciar la sesión, plantearon la necesidad de analizar la actividad extractiva no convencional que desarrolla YPF en ejido local.

El concejal del Frente para la Victoria, Daniel Sánchez, preguntó por qué no se podía dialogar sobre los problemas ambientales que se desarrollaron en el último tiempo. La presidenta del Legislativo le explicó que no se podía sacar una declaración con esa urgencia.

“Lo ingresan como corresponde y hacen todos los pedidos de informe que puedan respaldar lo que están pidiendo. El ingreso del proyecto se va a tratar (...)”, remarcó Obligado. Luego de esto, el concejal del FpV solicitó que se haga una reconsideración del voto para que el escrito pueda ingresar. Pese a esto, el oficialismo remarcó su postura.

Las personas que estaban presentes repudiaron el accionar del bloque oficialista y la postura de la presidenta del Concejo Deliberante. “¿Qué agua toman ustedes, la misma que tomo yo?”, le preguntó una mujer. “Sin vergüenza”, “burócratas”, fueron algunas de las frases que se escucharon durante el encuentro.

El referente del CC-ARI, Edgardo Martín, remarcó que la temática debía plantearse cuanto antes debido a que “el problema está hoy, no dentro de 15 o 20 días, porque seguramente habrá otro problema”, explicó. “Acá hay una posición política que tiene que ver con no dejar ingresar el tema para que esto se dilate en el tiempo”, agregó.

Luego del extenso y acalorado debate entre los referentes de los bloques y los autoconvocados, la presidenta del Concejo Deliberante decidió desalojar la sala o en caso contrario, sesionar a puertas cerradas. Finalmente, la mayoría de los ediles se retiró de la sala principal. Según informaron ayer, la sesión se desarrolló minutos más tarde, de manera pública.

 

 

Todos los daños que se registraronUn informe presentado por el Frente para la Victoria detalló los “problemas ambientales” en Allen, producto de la actividad que desarrolla YPF.El 29 de octubre del 2016 se derramaron 238 mil litro de agua salada sobre tierra de producción. El 28 de mayo de este año hubo un desperfecto que inundó de gas la zona del barrio Costa Este. El 1 de diciembre se registró el derrame de afluentes de la locación 355, lindante a una corriente de agua y en cercanías de la planta potabilizadora de la ciudad. Los mismos “contaminantes” se registraron este martes.“Ya pasaron cuatro eventos importantes (...) creemos que es necesario una estructura más importante en la secretaría de Medio Ambiente, que se haga cargo de esta situación. Ese es el objetivo de declarar la emergencia Ambiental. Lo que pasó con los concejales oficialistas no lo entiendo porque parece que no vivieran acá en el pueblo”, remarcó el concejal Daniel Sánchez.

Comentá la nota