Por violar el Estatuto del Docente, impedir la elección de Junta de Clasificación y por la violación del acuerdo.
El secretario general de ATECA de la seccional norte, Osvaldo Díaz, denunció ayer penalmente al ministro de Educación José Ariza por mal desempeño de sus funciones por obstruir con prórrogas e impedir la participación de la totalidad de los docentes en las elecciones del co-gobierno escolar.
En su denuncia, Díaz expresa que el actual ministro ejerce su función "de manera superficial y desinteresada, en cuanto a la resolución de los conflictos de los docentes. No se ocupa ni preocupa en contestar las solicitudes, lo cual lleva a que se sientan en total indefensión y desprecio”.
Díaz señala que la Resolución Ministerial Nº 254/13 de junio de 2013 que convocaba a elecciones para la cobertura de cargos en la Junta de Clasificación de Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos y en el Tribunal de disciplina fue pasando de prórroga a prórroga "intentando impedir la participación de la totalidad de los docentes catamarqueños”, y solicita "investigar a Ariza, quien dictó discrecionalmente y sin argumento válido una tras otra resolución ministerial con el afán de perjudicar a la docencia, lo que se instala como un hecho impregnado de abuso de autoridad, desconocimiento de los derechos de los docentes y discriminación”.
Díaz amplió su acusación contra otros funcionarios de la cartera de Educación y señaló al subsecretario Ricardo Cuello; al subsecretario de Educación Rural, Jaime Castro; la directora de Recursos Humanos, Belkys Vera y el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna.
Según consta en la denuncia, el dictado de la Disposición 012/15, "cuyo contenido pretende desconocer el derecho constitucional de acceder y acrecentar cargos docentes en el sistema educativo de la provincia importa un acto discriminatorio imbuido de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta que debe ser dejado sin efecto de inmediato”.
Asimismo, expresa que "se viola abiertamente la Constitución Provincial y el Estatuto del Docente, Ley Nº 3123 que asegura las condiciones de ingreso, ascensos, estabilidad y egreso. "Esta disposición deja de lado el orden de mérito a la hora de designar al docente en el cargo vacante, además es ilegal y absolutamente arbitraria en su aplicación”.
ConciliaciónPor último, la denuncia de Díaz sostiene que en reunión de conciliación obligatoria con los gremios los funcionarios debían trabajar sobre el punto índice y actualizarlo de acuerdo con el costo de vida, "tampoco debieron acordar incrementos salariales no remunerativos y no bonificables y menos que esas cifras en negro sean alcanzables a los docentes que están frente a alumnos, es decir, no contempló a todos los trabajadores".
"Las partes crearon un ítem que modifica la estructura del salario docente, a los fines de acordar un incremento salarial que no tiene nada de legal y legítimo y debe ser sancionado con la nulidad absoluta de tal conciliación. Pues no son los funcionarios facultados para tal fin, lo cual torna ilegal tal acta acuerdo y como tal deberá ser sancionado”.
Por último, se solicita a la Justicia "investigar a estos funcionarios del Ministerio de Educación, quienes incurrieron en el delito de mal desempeño de funcionario público, lo que se instala como un hecho impregnado de abuso de autoridad y mal desempeño, desconociendo la legislación docente y vigente y los derechos del docente catamarqueño".
Comentá la nota