La famosa compañía cuenta con permiso de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para retirar 3,23 litros por segundo de siete nacimientos de agua.
Por: Andrés Villamizar.
El municipio de La Calera ha sido conocido últimamente por noticias que hablan del problema de sus habitantes para abastecerse del servicio del agua y de múltiples quejas por interrupciones; a diferencia de la embotelladora de Coca-Cola Femsa, que reposa en el sector y cuenta con autorización para alimentarse del agua de los manantiales de dicho municipio, una situación que ha generado malestar.
La cuestión es que la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca fue quien otorgó esa concesión en 1984, según precisó un informe de Noticias Caracol este 26 de agosto. El propio Alfred Ballesteros, director de la CAR, explicó que el problema consiste en que ese acuerdo está vigente desde 1984, cuando en esa época no se enfrentaban problemas de escasez.
Nuestra prioridad como autoridad ambiental es clara: ¡Agua primero para el consumo humano! Después, para otro tipo de usos. 💦
Los invito a ver esta nota de @NoticiasCaracol en la que explico en detalle qué pasa con la concesión de agua otorgada a una embotelladora en La Calera.… pic.twitter.com/n60ot3Qe9u
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) August 26, 2024
Ballestero indicó en entrevista con ese medio de comunicación que este permiso está vigente hasta este año y la Corporación adelanta un estudio de oferta y demanda del agua para conocer si se cuenta con el suficiente volumen para garantizar su suministro a las personas y, de la misma forma, para dicha empresa. “En esa época no sufríamos desabastecimiento de agua, hoy el panorama es diferente. Este permiso está vigente hasta diciembre y desde la CAR evaluaremos si se renueva o no”, manifestó Ballesteros en su cuenta de X.
El meollo
El meollo del asunto radica en que la población sí enfrenta constantes problemas en el suministro de agua. De hecho, a mediados de junio de este año, diversos medios de comunicación registraron que el municipio La Calera acumuló más de 48 horas sin el suministro a raíz de que las fuertes lluvias causaron un taponamiento en el acueducto.
Asimismo, en pleno Fenómeno de El Niño, la comunidad sufrió la sequía y muchos enfrentaron cortes en el servicio, así lo documentó una investigación de La Vorágine publicada el 11 de agosto de este año.
El informe titulado: “La Calera: agua para Coca-Cola y Bogotá, pero no para su gente” contó que 28.000 habitantes sufren una crisis de agua en dicho municipio.
El reportaje anota que mientras muchos habitantes tienen que pasar días sin agua, la planta Manantial, de la compañía Coca-Cola Femsa, “nunca paró de extraer agua de la tierra para despachar y vender en todo el país las botellas de su marca Manantial”.
La planta Manantial se construida en 1981, es una de las siete embotelladoras que tiene Coca-Cola en Colombia. El informe sostiene que la compañía tiene autorizado extraer 3,23 litros por segundo de siete nacimientos de agua ubicados en el sector.
Al parecer la planta trabaja las 24 horas del día y cuenta con turnos de ocho horas para sus empleados. La Vorágine sostiene que se pueden extraer hasta 279.000 litros de la vereda Santa Helena. “Son alrededor de 101,8 millones de litros al año, lo suficiente para llenar 40 piscinas olímpicas”.
Coca-Cola Femsa es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. Su página web asegura que producen y distribuyen las marcas registradas de The Coca-Cola Company, un portafolio de 134 marcas a más de 270 millones de consumidores cada día.
Comentá la nota