La demanda fue presentada por el diputado nacional de la UCR Manuel Garrido. Acusan al titular de la AFIP de utilizar información para "atacar a la oposición y acallar críticas".
La denuncia de Garrido hace referencia a dos hechos puntuales: la conferencia de prensa de la semana pasada en la que Echegaray dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y las represalias tomadas desde la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela.
"El sistema impositivo de un país habla del valor que un gobierno le da a la equidad y a la transparencia. No tenemos duda de la importancia de tener en regla los impuestos, pero está claro que eso al gobierno no le importa. Desde el vicepresidente de la Nación hasta el Jefe del Ejército tienen denuncias por enriquecimiento ilícito e inconsistencias en sus declaraciones juradas. Pero la única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al gobierno. Es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos", apuntan en la denuncia.
Además, resaltan que esta actitud de Echegaray esconde amenazas "dando a entender que revelará más información si es objeto de críticas o de denuncias, además de descalificar a posibles candidatos presidenciales de la oposición por criterios absurdos como el monto de tributos que aportan".
En cuanto al caso de Eliseo Subiela, Garrido recordó que el titular de la AFIP brindó una entrevista en la señal televisiva C5N, en la que habló sobre el registro de actividad de Subiela y cuestionó sus declaraciones ante la AFIP sin dar lugar al cineasta a defenderse de las acusaciones del titular del organismo impositivo.
De acuerdo a la denuncia, estas conductas del funcionario pueden encuadrarse en el delito contemplado en el artículo 157 del Código Penal, por violación al secreto fiscal por parte del administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Comentá la nota