El Apoderado de Agrotécnica Fueguina SACIF, realizó una presentación y enumeró una serie de irregularidades administrativas detectadas en el procedimiento de adjudicación a la empresa Santa Elena. El pedido fue formulado ante el Tribunal de Cuentas riograndense y ante el Concejo Deliberante de esa misma ciudad.
E
l Tribunal de Cuentas de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, ambos de Río Grande, deberán evaluar un pedido de anulación del contrato de adjudicación del servicio de “Relleno Sanitario”, que el pasado 31 de mayo fue firmado a favor de la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena.
La presentación fue realizada por Luis Ledesma, apoderado de Agrotécnica Fueguina SACIF, quien en un extenso escrito enumera una serie de irregularidades administrativas detectadas en el procedimiento y un supuesto sobre precio respecto al servicio que está pagando la Municipalidad en la contratación a la firma de origen mendocina.
En la presentación, Ledesma aclara a “Concejales y al Tribunal de Cuentas, que el 31 de mayo 2018, el intendente Gustavo Melella estaba fuera de la Provincia, ya que se encontraba en Buenos Aires, motivo por el cual a cargo de la Intendente actuó el presidente del Concejo, Alejandro Nogar, quien en suma fue el que emitió el acto administrativo, que oportunamente pondremos en crisis por las vías recursivas correspondientes”.
Sin experiencia
En el escrito se indica que en la adjudicación se incumple la obligación establecida en la Licitación respecto a la experiencia que deben tener las empresas oferentes. Al respecto señala que Bodega y Viñedos Santa Elena “no cuenta con un antecedente real en trabajos de relleno sanitario, que lo único que realizó es la limpieza de un basural, que el predio se trata de un basural a cielo abierto por tanto no cumple el oferente con antecedentes de haber cumplido con servicios de la envergadura de los que el organismo licitante solicita”.
En la presentación se “solicita a la comisión arbitre los medios necesarios para que se aclare y quede debidamente certificado respecto a los trabajos realizados por el oferente, para ello deberá oficiarse a la Municipalidad de General San Martín (provincia de Mendoza), a efectos que informe cuales fueron los trabajos realizados efectivamente y luego de obtenida la real información, la comisión evalué y determine si Bodegas Santa Elena cuenta con la capacidad técnica necesaria en cuanto a antecedentes a los fines de la prestación de los servicios de disposición final que se pretende contratar”.
“El Municipio debe velar por contratar a una empresa que tenga experiencia con el sector que conozca acerca del tratamiento de residuos, ya que lo contrario generaría un pasivo ambiental importante”, advierte el apoderado de Agrotécnica.
¿Se paga sobre precios?
En el escrito Ledesma puntualiza que “todos los habitantes de Río Grande necesitan saber en principio que en relación al contrato que une a la Municipalidad con Bodega y Viñedos Santa Elena, por la recolección de residuos, se estén usando los fondos del erario público municipal ajustadamente a derecho, esto es que no se encuentran certificando o pagando por la recolección en beneficio de 200 mil habitantes, porque claramente ello no sólo carece de verdad material, sino que con ello entendemos se pueden estar generando pagos sin sustento legal o fáctico”.
Advierte que “si Santa Elena está pasando órdenes de servicio por recolección de más manzanas de las habilitadas por pliego, o existentes en la ciudad, definitivamente en Río Grande no viven 200 mil vecinos. El Municipio está erogando nuestro dinero de manera al menos imprudente o incorrecta, serán ustedes los técnicos políticos y contables que determinen el uso y destino de nuestros fondos públicos”.
¿Falsedad en un certificado?
En otro punto del escrito, el apoderado de Agrotécnica Fueguina señala que “el Municipio de Río Grande emite para el oferente Bodegas Viñedos Santa Elena, quien resultó adjudicatario directo de la contratación directa 17/2017 de los servicios de Higiene Urbana un certificado de servicios fechado el 15 de mayo de 2018 y suscripto por Rodolfo Sopena, coordinador de Ecología y Medio Ambiente, el cual denuncia que con la prestación se beneficia a una población de 200.000 habitantes”.
Puntualiza que “el mismo funcionario actuante emitió un certificado de ejecución del servicio de tratamiento de residuos urbanos a favor de mi representada el 4 de abril de 2017, con motivo de la licitación pública 6/2017 en el cual se especificaba que con la prestación se beneficia a una población de 110 mil habitantes. Esta parte se pregunta y pregunta a los integrantes de la comisión: ¿La población de Rio Grande aumentó en 90 mil habitantes en un año?. Rotundamente no debe ser vuestra respuesta”.
Puntualiza además que “los dos certificados han sido emitidos por el mismo funcionario municipal en una u otra oportunidad, falseando datos. Reservamos derecho de invocar las acciones que en derecho correspondan y las denuncias correspondientes”.
Otros puntos
Al Tribunal de Cuentas y al Concejo, el apoderado de Agrotécnica Fueguina hace un pedido de verificación de los antecedentes de la ofertante Santa Elena y en función de las irregularidades que fueron enumeradas y detectadas, solicita que el acto administrativo, registrado bajo resolución municipal 2216/2018, de manera arbitraria, resulta un acto administrativo nulo de nulidad absoluta e insalvable”.
Advierte que la “decisión de la adjudicación fue tomada en base a recomendaciones de una Comisión Evaluadora que no evalúo concienzuda y responsablemente la experiencia de la entonces oferente Bodega y Viñedos Santa Elena, lo que solicitamos sea evaluado a efectos de considerar nulo de nulidad absoluta el acto administrativo de adjudicación”
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