El abogado Marcelo Peña presentó el reclamo ante la Justicia de La Plata y catalogó el accionar como “cruel, cobarde y dañino”.
El abogado que forma parte del Partido Libertario (PL) en la ciudad de La Plata, Marcelo Peña dialogó con diario Hoy sobre la denuncia que se presentó ayer ante la Justicia penal de La Plata luego de un ataque a las instalaciones que se ubican en diagonal 74 entre calles 5 y 6.
“No queremos que el ataque quede impune”, dijo el representante del espacio y a su vez detalló que “no es la primera vez” que el local sufre hechos de esta índole.
Y aseguró que “con cuestiones relacionadas al odio racial o religioso quieren entorpecer el funcionamiento de un grupo que busca la independencia y transparencia de un equipo político”.
“Estas actitudes se deben repudiar desde cualquier espacio político, no solo desde el Partido Libertario, ya que afectan la democracia de un país”, agregó.
Peña publicó la denuncia en sus redes sociales y catalogó al ataque como “cruel, cobarde y dañino”.
Tal como mostraron los dirigentes integrantes del partido que responde a Javier Milei, frente al local se puede ver cómo sujetos -aún no identificados- pintaron la palabra “nazi” junto al símbolo de la esvástica. Esto sucedió, según señalaron los representantes del PL, el pasado domingo 19 de febrero.
Ante este hecho, Peña detalló en la denuncia que el local “ha sido sujeto pasivo de acciones delictivas y actos de vandalismo por sujetos no identificados”.
Además, detalló que dichos actos “simbolizan violencia y odio racial de tipo discriminatorio”.
Por su parte, el representante del espacio que responde a Javier Milei, Nazareno Obregón Nieva expresó mediante una publicación en sus redes sociales: “Nuevamente, el local del Partido Libertario La Plata fue vandalizado por gente bastante corta de mente”.
“El nazismo y demás ideologías de extrema derecha o extrema izquierda, van en contra de los principios que defendemos”, enfatizó y agregó: “Ésto no es política, ésto es un crimen”.
Además, el coordinador del PL, Ezequiel Vera compartió la imagen de la pintada y citó una frase de Galileo Galilei: "La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios", dijo mencionando también a Javier Milei.
El diputado nacional por Libertad Avanza, también publicó la denuncia en su cuenta oficial de Twitter y acompañó el pedido de los dirigentes locales para que se esclarezca el hecho, según hizo saber Peña a este multimedio.
Los detalles de la denuncia
El letrado citó la Ley 23.592 que penaliza los actos discriminatorio, específicamente el artículo 3 de dicha norma que dicta que “serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.
“En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”, expresa la legislación.
Por otro lado, Peña refirió en su presentación al artículo 183 del Código Penal que establece la pena de “15 días a un año de prisión a quien destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado”.
A su vez, se solicitó a la Secretaría de Seguridad de la ciudad de La Plata que habilite el acceso a las cámaras de seguridad del lugar para “coadyuvar a la individualización de los actores promotores de dicha acción delictiva”.
Comentá la nota