La UCR va por la democratización del IOMA: piden un nuevo directorio y el voto de los afiliados

La UCR va por la democratización del IOMA: piden un nuevo directorio y el voto de los afiliados

El diputado platense del radicalismo Claudio Frangul busca la democratización del IOMA a través del voto directo de los afiliados. Además promueve que el directorio salga con el consenso de la Legislatura bonaerense.

Mientras la Cámara de Diputados bonaerense comienza a estudiar un puñado de proyectos de ley para habilitar la libre elección del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), una nueva iniciativa ingresada desde las filas del radicalismo promueve cambios en la estructura del directorio y el voto directo de los afiliados.

Se trata de una propuesta de “democratización del IOMA” impulsada por el diputado de platense de la UCRClaudio Frangul, que busca eliminar la discrecionalidad en el reparto de cargos por parte del Gobierno provincial con la intervención de la Legislatura bonaerense como mediadora en la elección de los representantes.   

“La obra social desde que Kicillof designó a Homero Giles ha tomado medidas extremistas y caprichosas que solo han llevado angustia a los afiliados. Impulsamos devolverle a los 2 millones y medio de afiliados al IOMA el derecho a participar para defender sus intereses. Este es un compromiso que asumimos en la campaña electoral para llegar a la Legislatura”, advirtió Frangul.

En este sentido, el diputado platense Frangul afirmó que “tienen que ser los propios afiliados los que decidan quienes son sus representantes a través del voto”. “Los representantes no pueden ser puestos a dedo por un sindicalista, como sucede hoy que el directorio incluye a gremios que integran el oficialismo como la SUTEBA y  UPCN”.

En la actualidad, la composición del directorio del IOMA consta de un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, otros tres representantes del sindicalismo en nombre de los afiliados y uno por parte de la policía. La particularidad del proyecto de Frangul es que eliminaría a estos últimos para que sean los usuarios quienes puedan elegir a partir del voto directo y secreto y que los demás cargos salgan con el consenso de la Legislatura bonaerense.  

”No estamos inventando nada nuevo, la actual composición del directorio del IOMA es la que es por una disposición del golpe cívico militar que derrocó a Illia. Antes de ese golpe de estado el directorio tenía ocho miembros donde los cinco directores que representaban a los afiliados eran electos por el voto”, recordó el diputado Frangul.

Asimismo, el legislador radical de La Plata explicó que “de aquella época también recuperamos la Comisión técnica, donde estaban representados los profesionales de la salud”. “Nosotros impulsamos que los profesionales de la salud tienen que volver a estar representados en la entidad”, agregó.

En concreto, el proyecto de democratización del IOMA de Frangul pretende que el directorio del IOMA pase a estar integrado por un presidente designado por la Cámara de Senadores, tres directores con el acuerdo de la Cámara de Diputados, los otros tres en representación de los afiliados con el propio voto de ellos y dos directores más en representación de los Jubilados y Pensionados del IPS elegidos también por el voto directo y secreto.

“Como sucede en otras provincias como en Mendoza impulsamos que los representantes del Estado y el presidente de la institución sean designados en la Legislatura bonaerense con el acuerdo del oficialismo y la oposición. Tenemos que darle a la obra social la jerarquía que merece su tamaño”, sostuvo Frangul.

Por otro lado, el texto ingresado en las últimas horas por el legislador radical devuelve a los afiliados el control del IOMA y garantiza la autarquía de la entidad, al derogar los artículos que limitan el manejo de los fondos que ingresan por el aporte de los afiliados. ”La obra social tiene que volver a su concepción original, que era autónoma y autárquica”, apuntó.  

“Los ingresos por los aportes de los afiliados tienen que quedar en la obra social para cubrir los gastos de las prestaciones y no ser usados por el Gobierno para otras cosas”, concluyó Frangul, quien buscará que la iniciativa sea tratada en la comisión de Presión y Seguridad Social que se encuentra evaluando otros proyectos para el IOMA.

Diputados analiza una batería de cambios en el IOMA

Como informó Diputados Bonaerenses la semana pasada, la comisión de Presión y Seguridad Social que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, comenzó a analizar una batería de proyectos de ley de modificación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a fin de darle mayores libertades a sus afiliados y aportarle más ingresos a la caja de los bonaerenses.

El equipo de asesores de la comisión de Presión y Seguridad Social arrancó a debatir un puñado de iniciativas que van desde habilitar la libre elección para que los usuarios puedan cambiar de obra social, hasta la ampliación del directorio junto con la obligatoriedad de que legisladores, jueces y procuradores vuelvan a aportar al IOMA.

Estos últimos, promovidos por el diputado Britos, buscan modificar el artículo 17 de la Ley 13965, con el objetivo de “imponer la obligación compulsiva de afiliación al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para todas y todos los Legisladores, Magistrados, Procurador, Fiscales y Defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires”. 

De la mano con este proyecto que promueve la eliminación de privilegios en la política, Britos impulsa otro texto para que el directorio del IOMA incorpore dos representantes del Poder Legislativo. Hasta el momento, su composición consta de un presidente y tres directores nombrados por el Ejecutivo y tres en representación de los afiliados.

Por otro lado, la diputada del Frente de TodosFernanda Bevilacqua, impulsa una modificación del artículo 14 de la ley 6.982 para que los “afiliados al IOMA tengan el derecho de opción de cambio en cualquier momento durante su relación laboral”. “La medida surge como consecuencia de los reclamos por el obrar deficiente y retardado de la prestación del servicio de salud”, apuntó la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.

Comentá la nota