Al disminuir los requerimientos y aumentar la contribución del reciclaje, se lograría reducir casi a la mitad la extracción de minerales, según un estudio.
La aplicación de medidas de ahorro y la economía circular serían las medidas más indicadas, según un informe de la organización ecologista Amigos de la Tierra, elaborado por el Instituto de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza.
Alargar la vida útil de las tecnologías, mejorar el reciclaje de metales, limitar el tamaño de las baterías de coches eléctricos y fomentar su reutilización y reducir la flota de vehículos privados aumentando el número de autobuses son las medidas contempladas con las que se cubriría el mencionado porcentaje de la demanda de minerales con metales reciclados, refleja el estudio, titulado Minerales para la Transición Energética y Digital en España: demanda, reciclaje y medidas de ahorro.
Economía circular y suficiencia
El documento, presentado en diciembre, se centra en cuánto aumentará la demanda de minerales al implementar los planes de transición energética y digital en Europa hasta 2050, así como el potencial del reciclaje y medidas de ahorro. También concluye que una combinación de medidas de economía circular y suficiencia lograrían reducir un 34% la demanda para el conjunto de metales analizados y un 50% para el caso de metales clave como el litio.
Asimismo, destaca que al disminuir la demanda y aumentar la contribución del reciclaje, se lograría reducir casi a la mitad la extracción de minerales para el conjunto de las tecnologías. En este contexto, el documento avisa de que la principal fuente del aumento de la demanda de minerales no son las tecnologías de energía renovable, sino la movilidad, principalmente el coche eléctrico.
En concreto, incide en que la movilidad eléctrica domina la demanda de metales y es responsable del 79% de la demanda acumulada entre 2020 y 2050 de tierras raras --disprosio y neodimio--, frente al 16% que provendría de las tecnologías para la producción de energía eólica. También advierte de que el vehículo eléctrico es responsable del 54-58% de la demanda acumulada de aluminio y cobre, o del 73-92% de manganeso, cobalto, níquel y litio.
Medidas relacionadas con movilidad
Ante estos resultados, el estudio destaca que las medidas relacionadas con la movilidad serían las de mayor impacto en la reducción de la demanda de minerales.
Así, disminuir la flota de vehículos privados en circulación, alcanzando en 2050 una flota de turismos tres veces menor que la actual, y aumentar la de autobuses eléctricos reduciría la demanda entre un 10 y un 25% según el metal analizado. Por otra parte, limitar el tamaño de las baterías de vehículos reduciría la demanda entre un 3 y un 14%.
La responsable de Recurso Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, advirtió así de que "frente a la apuesta de las instituciones por una actividad con probados impactos sobre el medio ambiente y los derechos humanos como es la minería, este informe demuestra que adoptar medidas para impulsar realmente el reciclaje de metales, así como medidas de ahorro, podrían reducir de forma significativa la demanda".
"No habría minerales para todos"
Igualmente, subrayó que el documento demuestra con datos concretos que el enfoque de la UE, que ha aprobado que para 2030 el 10% del consumo anual de minerales estratégicos sea extraído de suelo europeo, intensificó esfuerzos para diversificar el suministro desde terceros países y ha legislado para agilizar proyectos mineros, "no sería extrapolable a los países del sur".
"No habría minerales para todos", ha criticado, para aseverar que para "lograr una transición energética justa y sostenible, no basta con sustituir unas fuentes de energía de origen fósil por energías renovables", pues es "imprescindible replantear el modelo de producción y consumo".
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