Trataron alrededor de 35 puntos, muchos de ellos proyectos de las distintas bancadas que fueron aprobados por la totalidad de los presentes. Cerca de seis horas duró el encuentro. Hubo temas variados que fueron desde los incrementos que pretendían el Ejecutivo para los funcionarios hasta el estado de la carpa municipal que se utilizará en breve para la realización de la Expomiel.
Como se informó en la anterior edición, el martes se realizó la segunda sesión ordinaria que se extendió por alrededor de 6 horas y culminó cerca de la medianoche. Estuvieron ausentes -por problemas de salud- los concejales del FpV Omar Seoane y Santiago Zaffora. Una de las temáticas destacadas que se abordó en el recinto fue la decisión del intendente Hernán Bertellys respecto de desistir del aumento del 34 por ciento que por decreto iban a otorgarse él y sus funcionarios.
En la sesión ingresó una nota elevada al presidente del cuerpo, Pedro Sottile, donde el jefe comunal informó que dejaba sin efecto el decreto que había firmado oportunamente para el referido incremento de haberes. En el mismo momento se transmitió esa nota a los medios de prensa, que también fue publicada por este matutino.
La nota de Bertellys fue leída y pasada a la comisión de Presupuesto y Hacienda, anexándola al decreto que elevó el intendente mediante el cual adoptó la decisión que luego quedó en el camino.
Por otro lado ingresaron desde el Poder Ejecutivo para su tratamiento dos expedientes. Uno de ellos, referido a la Creación del Fondo Municipal de Consolidación de Deuda; el otro, vinculado a modificar la ordenanza impositiva para el presente ejercicio.
Los concejales votaron por mayoría que no ingresen hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo respecto de si el Ejecutivo aceptará la insistencia del cuerpo para que sólo se aplique el aumento del 28 por ciento en la tasa urbana dispuesto por el Legislativo y se deje sin efecto la revaluación de los inmuebles.
La carpa y el transporte público
Entre los puntos del orden del día se aprobó, con la abstención de los ediles Juan Sáenz (UCR) y Erica Torena (Socialismo), el decreto de la presidencia mediante el cual se conformaron las comisiones del Concejo.
Posteriormente se aprobó por la totalidad de los concejales presentes la comunicación tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado de conservación de la carpa municipal. La iniciativa fue promovida por los bloques Azul para el Desarrollo y Cambiemos.
El concejal Néstor Alvarez explicó que la iniciativa tiene que ver con que dicha estructura no está en buenas condiciones y por eso se le solicita al Departamento Ejecutivo que se informe sobre el estado actual y lugar de alojamiento de la carpa cedida oportunamente por el Estado Municipal al Centro de Apicultores de Azul.
Por su parte, la edil oficialista Cristina Croharé informó que en estos días el municipio comenzará a armar la carpa para detectar las roturas y poder contar con la misma para la Expomiel.
A su vez, el concejal Claudio Molina, informó como dato que se adquirió esta carpa en 500.000 pesos durante el mandato del ex intendente Omar Duclós, un importante similar a lo que en la actualidad cuesta su alquiler.
Tal como se preveía el proyecto de ordenanza el marco regulatorio para el Transporte Público en el Partido de Azul de autoría del concejal del Frente Renovador Ulises Urquiza, pasó a comisión para su análisis.
Eximición, Estacionamiento Medido y tarifas
Por otra parte, el bloque Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza en donde solicita que se exima a las sociedad civiles sin fines de lucro de la Tasa Urbana. La iniciativa fue enviada para un tratamiento más detallado a las comisiones del cuerpo.
La situación laboral de los trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido también fue tema de debate en el Concejo Deliberante, pasando a comisión para su estudio. Todos los concejales coincidieron en la necesidad de mejorar el servicio y la calidad de trabajo de los empleados.
Además, los concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de resolución para solicitarle al Departamento Ejecutivo que realice un estudio a fin de conocer el alcance legal del aumento de la tarifa de gas.
La edil del Socialismo, Erica Torena, explicó que el objetivo es pedirle al Intendente que, por intermedio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), realice un estudio pormenorizado de la legalidad del aumento. La iniciativa presentada fue aprobada por mayoría, con la abstención de la bancada de Cambiemos.
Cloacas y solidaridad con auxiliares de la Educación
Además, se aprobó la comunicación del Frente Renovador tendiente a solicitar al Intendente que brinde detalles del avance de obras y presupuesto afectado a la obra de cloacas en los barrios Santa Elena y Ceferino Naumuncurá, labor que fue anunciada durante el año 2015.
Por último, ingresó sobre tablas un proyecto de resolución que tiene por objetivo manifestar la solidaridad con los trabajadores auxiliares de la educación que se encuentran defendiendo la estabilidad de sus puestos de trabajo y las condiciones laborales en las escuelas de la Provincia.
Los concejales expresaron su preocupación por la resolución 142/16 de la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires debido a que abre la posibilidad a la tercerización y precarización de servicios de mantenimiento y limpieza de establecimientos educativos. Fue aprobado por mayoría y con la abstención de los integrantes del bloque de Cambiemos.
ALGUNOS PEDIDOS DE INFORMES DEL GEN
En la última sesión fue aprobado el proyecto de resolución a través del cual se encomienda al Ejecutivo la aplicación de las ordenanzas relacionadas a los distintos ámbitos participativos, que, mediante la utilización de fondos afectados, tratan problemáticas vinculadas a obras y trabajos hídricos, educativas, pavimento y caminos rurales.
El concejal del GEN, Claudio Molina, explicó que se le solicita al Intendente Municipal que se convoque a diferentes comités: el de Control y Gestión de Fondo de Pavimento del Partido de Azul, el de Obras Hídricas, el de Vialidad Rural, el de Fondo Educativo; y se le solicita que informe al cuerpo sobre los fondos afectados existentes en caja al día de la fecha.
Se pusieron a consideración asimismo dos proyectos de comunicación elaborados por el bloque Gen-Progresistas mediante los cuales se le solicita al Ejecutivo que informe sobre las diferentes donaciones que han recibido y que fueron utilizadas para la realización de trabajos y obras municipales, y sobre la obra de pavimentación de la Avenida Dr. Oscar Bidegain. Ambos proyectos de comunicación fueron aprobados por unanimidad de los ediles presentes.
También se aprobó el proyecto de comunicación elevado por los concejales del GEN solicitando al Ejecutivo que informe sobre juegos recreativos y puestos de comercialización en el sector de Playa Chica del Balneario Municipal, explicando la modalidad de contratación con las empresas prestatarias de cada uno de los servicios.
Otro de los proyectos de comunicación que fue aprobado por unanimidad, proveniente del mismo bloque, hace referencia a que se le informe al cuerpo sobre la planificación de obra de alumbrado público para el ejercicio 2016, el estado actual del contrato con la empresa adjudicataria y cuáles son las obras de prioridad.
EL ORGANIGRAMA Y LAS DECLARACIONES JURADAS DE FUNCIONARIOS COMUNALES
Otra de las temáticas que se abordaron en la segunda sesión ordinaria fue el pedido al Ejecutivo del organigrama de los funcionarios que componen la gestión actual. En el proyecto de comunicación se requiere en carácter de urgente el organigrama municipal completo, con las misiones y funciones de todas y cada una de las áreas. Además se solicita que aquellos funcionarios que no tengan domicilio en esta ciudad entreguen información respecto de pagos en carácter de movilidad y/o viáticos. También se hace hincapié en la necesidad de contar con información respecto del vínculo contractual con los asesores que integran el gobierno del actual intendente. La iniciativa presentada por Cambiemos, el Gen, y Azul para el Desarrollo, fue aprobada por todos los presentes.
Vinculado con los funcionarios municipales, se pasó a comisión el proyecto referente a modificar una ordenanza del año 2003 que hace alusión a sus declaraciones juradas. En el proyecto se argumenta que los funcionarios o agentes alcanzados por la ordenanza presentarán sus declaraciones juradas patrimoniales en forma abierta ante la Contaduría General, quien levantará un acta en la que constará la entrega de la misma.
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