Gialluca recordó que, el uso de aires acondicionados, debe dejar de verse por el Gobierno Nacional como una cuestión de confort, pues, Formosa, Chaco y Corrientes, tienen las temperaturas más altas del País y las distribuidoras para abastecer la gran demanda, necesitan que se invierta en el -Sistema de Transporte Regional-, pues las temperaturas de aproximadamente 50º por periodos prolongados, nos obliga a denunciar que desde el Estado Nacional, buscan responsabilidades, en los últimos tramos de la distribución.
En tanto, los usuarios “demandan un servicio energético regular, por el cual están pagando importantes sumas que afectan los bolsillos de las familias formoseñas”. La distribución provincial no colapsa, por las inversiones que realiza el Gobierno Provincial, pero ello no es suficiente para que no se produzcan los colapsos energéticos, dado que, funcionamos dentro de un Sistema Integrado y cuando alguna provincia del NEA tiene un problema, repercute si o si en la otra y a esto se le suman las faltas de inversiones de las transportistas. Desde el Organismo de la Constitución, se peticionó al mismo tiempo, a la Presidenta de la Cámara de Diputados de Nación, apoyo e impulso “del nuevo Proyecto de Ley que propone una Tarifa Diferencial de Energía para las Provincias del Norte Grande y que fue presentado por Hilda Aguirre de Soria Diputada Nacional por La Rioja”.
En este contexto, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, son numerosas las consultas ante el Organismo de la Constitución sobre los daños producidos por cortes y oscilación de tensión en el servicio energético, a raíz de las elevadas temperaturas que se vienen registrando, es por ello que, pidió a todos los damnificados que hagan la denuncia correspondiente y recordó que se encuentran vigentes las Resoluciones del EROSP N° 451/07 y su modificatoria N° 70/12, que reglamentan el procedimiento para el reclamo por daños a instalaciones y/o artefactos por deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica. El Ombudsman expresó que, todo usuario que considere haber sufrido un perjuicio de estas características, deberá formular su reclamo directamente ante el EROSP, dentro de los cinco (5) días de producido el hecho, ya que, no está obligado a realizarlo previamente ante la empresa prestataria del servicio REFSA. Es así que, el Anexo de la Resolución Nº 70/12, dispone la obligación del usuario de realizar una exposición clara y sucinta del hecho que generó el o los daños derivados del suministro de energía eléctrica. Para evitar demoras resulta conveniente efectuar una exposición policial, en la que se debe dejar constancia de: 1) Fecha y hora del siniestro, 2) Tipo de daños causados, 3) Listado de artefactos eléctricos dañados con indicación de marcas, modelos, series, etc., como así también la factura de adquisición correspondiente. Será importante hacer mención sobre la existencia de hechos similares sufridos por vecinos que sean provistos del suministro por la misma red. Con la exposición policial y/o instrumento público, se debe concurrir al EROSP dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles de producido el hecho, sito en Av. Napoleón Uriburu – Este – 57, de nuestra ciudad, o remitir vía mail a las siguientes direcciones de correos electrónicos: atencionusuarioserosp@gmail.com; formosaerosp@gmail.com, acompañando además, fotocopia de la última factura de servicio y del Documento Nacional de Identidad del titular del servicio o usuario. El reclamante que no sea titular del servicio, deberá presentar documentación que acredite la posesión o tenencia del inmueble o cualquier prueba que evidencie su condición de usuario. Luego de ello, en el lapso de 3 días de recibido el reclamo, se verificarán conjuntamente las instalaciones eléctricas del inmueble y sobre la existencia de protecciones reglamentarias, por parte del usuario, un Inspector del EROSP y personal de REFSA. El usuario también tiene derecho a designar un perito técnico de su confianza para que participe en dicha inspección, a su cargo y costo. Además, se revisarán los artefactos dañados y luego ambas partes, tendrán 5 días hábiles para presentar los respectivos informes y se podrá adjuntar el presupuesto correspondiente de la reparación del electrodoméstico o la imposibilidad de su arreglo. De las actuaciones se corre vista a REFSA, quien tiene 5 días para acompañar pruebas que hagan a su defensa, si no reconociere los daños ocasionados. Por último, será el EROSP el que decidirá formalmente si existió o no, nexo causal entre el servicio prestado y los daños denunciados por el usuario, mediante el dictado de la Resolución respectiva. Para asesoramiento sobre este y demás temas podrán hacerlo vía mail a: denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar.
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