Esta herramienta permitirá una vía rápida y segura para un debido asesoramiento y resolución de conflictos, tanto en el sector público como privado
Mediante el referido instrumento, el Organismo de la Constitución y los municipios, por un lado, concretarán programas de promoción y asesoramiento de derechos humanos, económicos, sociales y políticos, de manera que se defina una real participación ciudadana en cada ciudad o pueblo del interior provincial. El otro punto saliente de los varios que se suscribieron es el octavo, que se refiere a la inmediata implementación de ventanillas de reclamos para usuarios y consumidores; para todos los temas relacionados a hechos y actos que lesionen los derechos legítimos de los mismos por parte de las empresas de servicios públicos, particularmente en relación a la prestación de energía eléctrica, agua y también a las prestaciones de empresas privadas, como telefonía fija, móvil, Internet y otros servicios como el transporte público de pasajeros interurbano, llegando inclusive a toda conducta abusiva, cualquiera fuere su origen, y que perjudique económica o socialmente a un grupo de personas, al conjunto de la comunidad o a intereses difusos, alcanzando también a cualquier alteración negativa al ambiente, salud pública, seguridad y garantía de los ciudadanos y/o vecinos.
Para todos estos casos, los señores intendentes o presidentes de Comisiones de Fomento se comprometen a recepcionar el reclamo, denuncia o queja respectiva y derivarla a la Defensoría del Pueblo, ya sea por medio de vía telefónica, fax o correos electrónicos habilitados al efecto.
Por otro lado, los organismos firmantes se comprometen a desarrollar actividades en establecimientos educativos y organizaciones civiles, para el fortalecimiento y concientización de los Derechos de la Mujer, abordar las temáticas de seguridad vial, de violencia en el deporte, educación, salud, discapacitados, jubilados y pensionados, inconvenientes con sucursales y empresas privadas, entre otras.
Se sumaron a esta ampliación territorial de la Defensoría del Pueblo la intendencia de Riacho He Hé, en la persona de la jefa comunal, Nelly Ramona Daldovo; el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Miguel Lemos; el intendente de General Güemes, Juan Rojas; de la intendencia de Misión Tacaaglé, Víctor Hugo Leguizamón; de Laguna Naineck, Víctor Díaz; de Pozo del Tigre, Reimundo Castillo; y de Ibarreta, Rubén Dasso.
En la misma línea de trabajo, también se suscribieron convenios que permitirán una fluida y fuerte relación de la Defensoría del Pueblo, con las comisiones de fomento y sus presidentes de Subteniente Perín, Jorge Antonio Cabañas; de Pozo de Maza, Víctor Adolfo Pérez; de San Hilario, Salvador Figueredo; y de Gran Guardia, Sergio Omar de Madariaga.
Este novedoso y nuevo sistema de relaciones interinstitucionales permitirá a los vecinos, usuarios y consumidores de los más diferentes puntos de nuestra provincia, encontrar un debido asesoramiento por las distintas áreas técnicas de la Defensoría del Pueblo, y que les garantizará que no sean violados sus derechos y garantías ni como ciudadanos ni, menos aun, como usuarios y consumidores; para los cual existe también un fuerte compromiso de política institucional por parte de todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que manifestaron observar, en esta vía de acción, una concreta posibilidad de canalizar los reclamos y quejas de los vecinos.
Comentá la nota