Las marcas deberán declarar los talleres en donde se fabrican sus prendas y la nómina de trabajadores que las realizan.
La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para crear el Registro de Talleres y Actividad Textil. En el Registro, las empresas y marcas de ropa deberían inscribir la nómina de talleres y trabajadores a los que les mandan a confeccionar sus prendas. El objetivo es garantizar las condiciones dignas de trabajo en los talleres textiles y evitar la clandestinidad.
“Para inscribirse en el registro, las empresas deberán mantener su información actualizada, tener vinculación exclusivamente con los talleres textiles que se encuentran registrados y comercializar solamente las prendas y productos que lleven la identificación correspondiente al taller registrado”, informaron desde la Defensoría.
Los talleres también deberán registrar a los trabajadores, estar habilitados y colocar en todas las prendas que produzcan la identificación de “taller registrado”.
También se crearía el Consejo de Seguimiento, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, la Legislatura, la Defensoría General de la Ciudad, la Procuración General de la Ciudad y el Ministerio Público, para fiscalizar y realizar un seguimiento del Registro.
Comentá la nota