Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia, su titular, expresó que la bolsa de harina deberá bajar a $150 para que el pan pase a venderse a $10 el francés, comercializándose el kilo en piezas de cinco.
Igual petición se realizó a la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM), en la persona de su presidente, Diego Cifarelli.
Todas las panaderías del país se sumaron al acuerdo de precios para vender el kilo de pan francés de hasta 5 piezas a $10 el kilo.
“Este acuerdo –dijo Gialluca– nos está generando incertidumbres, en lo que respecta a su real instrumentación, especialmente en provincias alejadas como la nuestra del centro del país. Esta medida surgió a partir de la estampida en el precio de la harina que determinó que el precio en el kilogramo del pan llegara hasta los $20 el kilo en algunos lugares”.
El acuerdo entre panaderos ocurrió la semana pasada en una reunión entre empresarios del sector, en la sede porteña del FAIPA –Federación de la Industria del Pan y Afines–, junto a sus pares del interior y su titular Rubén Salvio.
Se supeditó el acuerdo de precios a que los molineros les entreguen el insumo de la harina para elaborar el pan a razón de $150 y por ello el defensor del Pueblo dijo que “queremos desde el organismo que esta harina subsidiada sea vendida a nuestras panaderías y de esa manera colaboraremos no sólo con las citadas, sino también principalmente con los castigados consumidores que ven cómo se producen aumentos en productos esenciales y de consumo diario como lo es el pan, por ello hemos exigido que la harina a precio diferenciado no quede sólo en el centro de nuestro país, sino que llegue también a Formosa, como jurisdicción ubicada distante de la industria molinera”.
Comentá la nota