La Comisión de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de emergencia realizado por productores de distintas regiones de la provincia. En algunos casos fue por sequía y en otros por un alud.
En el caso de Cafayate, el pedido de emergencia agropecuaria surgió tras el alud que se produjo el 1 de enero desde Las Conchas hasta el cementerio de Corralito, con un desplazamiento de tierra y arena a lo ancho de 4 kilómetros. El material que en algunos lugares dejó depósitos de entre 10 y 50 centímetros de altura, afectó cultivos de tomate, cebolla, comino, pimiento para pimentón y alfalfa.
También se declaró la emergencia agropecuaria, pero en este caso por sequía, a productores de cultivos asecanos como soja y maíz, situación que se presentó en los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia. A estos cultivos se suman los de maní, los cuales también se vieron afectados por la falta de precipitaciones.
Por otra parte desde la Cámara Regional de la Producción se realizó un pedido para que se evalúe el estado de los cultivos del Valle de Lerma, teniendo en cuenta que los mismos también se vieron afectados por condiciones climáticas. En ese sentido el ministro Alfredo de Angelis, expresó que “debemos efectuar la verificación técnica lo antes posible y no permitir que los tiempos se dilaten para brindar una rápida solución a la problemática planteada”.
Manifestó además que “es necesario lograr un beneficio para los productores y el sector, poniéndole sentido común a la gestión de gobierno reuniendo cada vez más opiniones e integrando sectores antes no incluidos”.
En el encuentro se destacó la participación que se dio a sectores que anteriormente no formaban parte de las reuniones de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, lo que permite obtener un enfoque más amplio de la situación del sector.
Comentá la nota