De “decisión acertada“ a “derrota del Gobierno“, la reacción política al anuncio de Luis Caputo sobre la ley ómnibus

De “decisión acertada“ a “derrota del Gobierno“, la reacción política al anuncio de Luis Caputo sobre la ley ómnibus

Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio, e Ignacio Torres, gobernador de Chubut, celebraron el retiro del capítulo fiscal del proyecto. Críticas del peronismo duro y de la izquierda. El mensaje de Patricia Bullrich.

El sorpresivo anuncio de Luis Caputo, que comunicó que el Gobierno retira todo el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus para "acelerar los tiempos", generó una ola de repercusiones en las redes sociales, especialmente desde el arco opositor.

Leandro Santoro, Malena Galmarini, Germán Martínez y Nicolás del Caño fueron algunos de los que se manifestaron en contra de los cambios introducidos en el proyecto de ley Bases. También hubo algunas respuestas desde la oposición dialoguista: Rodrigo de Loredo, presidente del bloque UCR en Diputados, definió como "acertada" la decisión del ministro de Economía, y también Ignacio Torres, gobernador de Chubut, celebró las modificaciones. Y además, desde el corazón del Ejecutivo, se manifestó Patricia Bullrich.

"Cuando la negociación pierde el objetivo buscado se convierte en un paso para la continuidad y no para el cambio que el país necesita. Así es que se eliminan los obstáculos para no perder el rumbo. Claro como el agua", sentenció la ministra de Seguridad.

También emitió un comunicado la Oficina del Presidente, una de las cuentas oficiales sobre la actividad de Javier Milei. "La medida anunciada garantiza que no existen razones para demorar la aprobación de la Ley. El capítulo fiscal se podrá discutir más adelante", manifestaron desde la Oficina.

Torres, por su parte, fue el primer mandatario provincial de la oposición dialoguista en reaccionar al anuncio del ministro de Economía. "Celebro la decisión de Caputo. Estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo", sostuvo.

También el legislador cordobés Rodrigo de Loredo destacó: "Es una decisión acertada la de Luis Caputo. Separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables".

La Coalición Cívica había sido una de las fuerzas más críticas de la delegación de poderes y de la derogación de la fórmula jubilatoria. Ese último punto quedaría, según Caputo, al margen del nuevo texto de la ley ómnibus.

Para Juan Manuel López, uno de los alfiles de Elisa Carrió, no es suficiente. "Espero que el próximo paquete fiscal que se acuerde en el Congreso incluya el régimen de Tierra del Fuego que encarece la vida a millones consumidores de celulares y notebooks. ¡Por menos brecha digital! Cuenten con la Coalición Cívica para desarmar esos privilegios", enfatizó el diputado.

Su compañero de partido y de recinto Maximiliano Ferraro, en tanto, compartió una intervención suya en el plenario de comisiones y aseguró, con el remate tuitero del vocero presidencial Manuel Adorni: "En tiempos de crisis y de incertidumbre, la mejor garantía es aferrarse a la Constitución. Fin".

Más duros fueron desde Unión por la Patria y la izquierda. "Derrota del Gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal", consideró Germán Martínez, jefe del bloque de UxP en la Cámara baja.

"Trampa. Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. Más ajuste, especialmente sobre provincias. A Milei se lo notan los hilos", añadió el diputado.

"Retiran la parte fiscal porque no querían negociar con sus aliados un proyecto de equilibrio", consideró Leandro Santoro. En la misma publicación, el diputado de Unión por la Patria, que viene de perder en las elecciones para jefe de Gabinete porteño, advirtió que el oficialismo "ahora va por tres cosas": "Facultades delegadas, flexibilidad para tomar deuda y privatizaciones".

"Acá hay que poner el ojo. Especialmente en el punto uno", insistió.

Un balance similar hizo la extitular de AySA y esposa de Sergio Massa: "Si este era el capítulo más importante, ¿qué queda? Delegación de facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Todo lo que saquen, lo meten por decreto".

Intransigente se mostró Cecilia Moreau. "Nada con Caputo y Sturzenegger, destructores seriales", aseveró la diputada.

De la falta envido de Katopodis al mono y los gatos de Bregman

Gabriel Katopodis, en tanto, salió con una metáfora criolla: apeló al truco para evaluar el anuncio de Caputo. "Hay una gran improvisación en el Gobierno, se le notan los hilos. Cantaron falta envido con una sota y un ancho falso", manifestó el ex ministro de Obras Públicas en el gobierno de Alberto Fernández. Y concluyó: "Lo de hoy pone blanco sobre negro que van probando y que el único plan que tiene este gobierno es el ajuste".

La socialista Mónica Fein, de Santa Fe, habló de "improvisación y desprolijidad" del gobierno y remarcó que quedan temas "como las facultades delegadas". En ese sentido, deseó: "Esperamos que el oficialismo comience a comprender que no puede darle la espalda al Congreso".

 

Desde la izquierda pusieron la lupa en los "superpoderes" y llamaron a que "caiga" toda la ley ómnibus.

Comentá la nota