"Decir que este convenio no es transparente es absurdo"

Explicó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y agregó que "las herramientas que el intendente manda al Concejo son para darles respuesta a los vecinos", en el marco de la instalación del sistema de fotomultas.

Luego de que el Intendente Guillermo Montenegro dispuso este lunes que comience a implementarse el sistema de fotomultas e instruyó que el destino del 100% de los fondos recaudados sea para políticas de seguridad vial, educación vial e infraestructura vial de forma exclusiva, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, dialogó con la prensa local.

En primer lugar remarcó que “dentro del aspecto del programa de seguridad vial el más destacado sin dudas es la instalación de los dispositivos de fotomultas que son automáticos y detectan las infracciones de tránsito. Tienen, además, dos grandes modalidades: los cinemómetros que apuntan a las velocidades máximas permitidas y semafóricos que va hacia los cruces en semáforos en rojo y el respeto de la senda peatonal y la línea de frenado”.

“Este convenio prevé la instalación de 240 dispositivos en todo el territorio del partido de General Pueyrredon sin costo alguno para el Municipio ya que la inversión la hace de forma total la Universidad Nacional de San Martin, además del mantenimiento y garantiza una tecnología actualizada. El intendente dispuso el 24% que ingresará al Municipio de estas multas será afectado para reinvertirlo en el programa de Seguridad, Educación e Infraestructura Vial del Municipio”, agregó.

Asimismo, informó que “nos vamos a tomar entre 60 y 90 días para ajustar el sistema y terminar de instalar los dispositivos de esta primera etapa y comunicarles a los vecinos una fecha exacta donde comienzan a funcionar de manera oficial. Estos dispositivos van a detectar cosas que no se pueden hacer. La velocidad es la causante del 80% de los siniestros viales. Cuando nosotros firmamos el convenio todavía era un requisito la convalidación en el Concejo Deliberante, cuatro meses después la Provincia de Buenos Aires modificó la ley orgánica de las municipalidades y hoy no se requiere esta convalidación” y mencionó que “la subsecretaría de seguridad urbana fijó los puntos donde se van a instalar, serán las esquinas con más siniestros, como por ejemplo: Alem y la costa, Falucho y la costa, algún tramo de Juan B. Justo y Constitución. Solamente estarán señalizados los de velocidad ya que la ley así lo dispone”.

Por otro lado, respecto a la oposición y la recaudación remarcó: “Del total de lo recaudado el 56% corresponde a la Universidad y el 44% restante es el 10% para la provincia y el 24% para el Municipio. La provincia de Buenos Aires además aporta el Sistema Integrado de Infracciones de Tránsito, lo que permite una presunción y una velocidad excedida con una patente de terminada se convierta en una infracción de tránsito que le llegará al domicilio de los vecinos” y agregó que “decir que este convenio no es transparente es absurdo. Esto es transparente, de acceso público y con todos los requisitos que la ley establece.  Las herramientas que el intendente manda al Concejo son para darles respuesta a los vecinos, no son para Montenegro”.

Comentá la nota