POSADAS. María Losada, diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) dialogó con RadioHoy 90.3 acerca de la reincorporación del director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) N° 3 de Oberá, Jorge Romero, quien había sido apartado de su cargo mediante la resolución 870/14 del Consejo General de Educación (CGE) tras la sanción aplicada a cuatro alumnos acusados del hurto de la moto de un compañero.
Luego de la reincorporación de Romero, padres, docentes y alumnos abandonaron la medida de fuerza tras encontrar la normalización, y de esta manera de destrabó el conflicto que durante tres días sostuvo la toma de la Escuela.
Al respecto, la Diputada expresó: “impactaban los alumnos tomando una decisión, queriendo defender, queriendo una escuela con un modelo educativo, con una lógica de funcionamiento y con un arden, a mí eso me impactó mucho: esa cosa de la comunidad educativa realmente funcionando, tomando decisiones y viendo cómo resolvían la situación que hasta ese momento parecía absolutamente imposible de resolver porque había como una tirantez muy grande”.
El diputado Hugo Escalada y Losada fueron a la Epet 3 el pasado partes, y en esos momentos, “aparentaba como la no posibilidad de diálogo con el Ministro de Educación. Nosotros ahí sí planteamos que nos parecía que lo más importante que tenía este proceso era justamente el diálogo, poder exponer las posiciones que teníamos cada uno y escuchar la mirada y la versión del otro”.
El diálogo primordial que planteaba Losada, se logró el jueves, luego de varios días de tomas por parte de la comunidad allegada a la institución que estaba de acuerdo con el accionar del Director, quien sancionó expulsando a los alumnos implicados en el hurto. Previo al diálogo, Losada aseguró que desde el Gobierno Provincial no hubo “una escucha atenta”.
Por otro lado, la Diputada detalló que existe el reglamento de las escuelas que plantea como algunos de los mecanismos de sanción, la expulsión o la suspensión de los alumnos. “Si nosotros como comunidad pretendemos que la educación sea una garantía, que sea una herramienta justamente de reinserción social, deberíamos revisar estos reglamentos y deberíamos como sociedad, encontrar otros mecanismos de sanción”, concluyó.
Comentá la nota