Es por el acto en el que alumnos representaron temas de actualidad como las dificultades para comprar dólares y los cacerolazos. Educación consideró que los niños fueron objeto de manipulación e inició una investigación sobre el hecho.
Por otra parte, Alesso cuestionó el doble standard del Gobierno provincial respecto al avance de una investigación que pretende establecer si los padres de los niños autorizaron la divulgación de las imágenes del acto, al señalar que "inauguraciones y actividades de escuelas forman parte de spots publicitarios de campañas del oficialismo, el Estado provincial debería hacerse cargo que lo hace permanentemente y sin pedirle autorización a los padres".
A través de un comunicado, Amsafé provincial planteó su preocupación ante las declaraciones de Mengarelli, sobre un video donde maestros y niños ponen en discusión la problemática actual, en el que expresaron su solidaridad con los docentes y la comunidad educativa de la localidad del norte santafesino. "Como sindicato advertimos que frente al caso de la escuela y de lo que pasó con el profesor Fernando Pisani, a partir de una nota de opinión sobre las escuelas técnicas, el Ministerio tome como primera medida plantear la cuestión de la realización de un sumario", señaló Alesso.
La dirigente gremial pidió que se ponga en contexto la situación en la que trabajan los docentes en el norte provincial, las carencias que tienen y la situación de abandono del Estado. "En el caso de Los Amores, veníamos reclamando, tanto desde Amsafé Vera como Amsafé provincial, el caso de la escuela secundaria que tiene problemas edilicios gravísimos; en lugar de baño tienen un excusado, tienen problemas con los techos, y realmente estos temas no han sido tomados por las autoridades, no vimos preocupación por los derechos de los jóvenes y niños, pero sí cuando aparecen temas que tienen que ver con la opinión", precisó Alesso.
La secretaria General de Amsafé provincial pidió a las autoridades ser prudentes, y que se cumplan las leyes provinciales de Disciplina, el derecho a la libre expresión, y a la libertad de cátedra. Según Alesso, la ley de Disciplina tiene "previsto, con mucha claridad, que el primer paso de como se interviene es la mediación. Lo segundo, es que muchas veces el Gobierno plantea con mucha liviandad el tema del sumario, los temas se saldarían si existiera una mediación".
La dirigente gremial fue más allá al señalar que "antes de plantear una medida extrema, hubiera sido mucho más productivo que el Ministerio se hiciera presente, pudiera dialogar, viera las problemáticas, las carencias, y desde ahí colaborar. Incluso si eso ameritaba hacer un comentario respecto al contenido de la obra, pero desde un lugar de acompañamiento pedagógico, de colaboración con los docentes", cuestionó Alesso.
En el comunicado, desde el gremio que nuclea a los docentes estatales santafesinos señalaron: "Nos hemos sorprendido por la cobertura nacional que se le dio a este video y de la utilización que muchos medios intentan darle. ¿Será que de ahora en más habrá que pedir autorización a la Ministra para trabajar en un acto escolar sobre la democracia, la participación de los jóvenes en la vida política, los derechos humanos o los agrotóxicos?, porque éstos son sin dudas otros temas que atraviesan la vida de todo ciudadano. Vuelve a ponerse de manifiesto la forma de controlar desde una oficina todo lo que aparezca en los medios de comunicación sobre educación en nuestra provincia".
En este marco, la defensora provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, pidió al Ministerio de Educación que investigue si hubo participación de los docentes en el y si fue autorizada la divulgación de las imágenes de los niños por parte de los padres. Según Alesso, tanto las declaraciones de Colombo, como de la ministra Mengarelli, sobre la manipulación de imágenes de los alumnos son sorprendentes y en las que el Gobierno provincial tiene un doble standard.
"Los santafesinos hemos visto en todo este tiempo como las inauguraciones y actividades de escuelas forman parte de spots publicitarios de campañas del oficialismo. Si el problema es la divulgación de las imágenes de los niños, el Estado provincial debería hacerse cargo que lo hace permanentemente y sin pedirle autorización a los padres", concluyó Alesso.
Comentá la nota