Un buzo de Prefectura detectó la pérdida y proponen colocar un encamisado en ese tramo. Ambientalistas dieron cuenta que desde diciembre emergen residuos cloacales y materia fecal
El caño cloacal que atraviesa el Río Quequén deberá ser arreglado en un tramo de 10 metros, al presentar un avanzado deterioro, de manera de poder controlar la salida a la superficie de residuos y materia fecal, que según una entidad ambientalista se viene produciendo desde el pasado mes de diciembre.En la víspera personal de Prefectura Naval Argentina llevó adelante una serie de tareas en el sector donde se detectó la pérdida, y que está ubicado a unos cien metros de la entidad náutica Vito Dumas y en cercanías del astillero Vanoli.Por la mañana un buzo bajó al lecho del río para tratar de ubicar la avería, pero la poca visibilidad no se lo permitió, teniendo mayor fortuna por la tarde, cuando incluso pudo tomar fotografías de la fisura, que sería de unos 10 centímetros.Se precisó que tal rotura no es en el mismo lugar del caño que en enero de 2014, cuando se produjo una rotura similar, a la vez que se advirtió a funcionarios municipales que el conducto está en muy malas condiciones y con probabilidad de producirse nuevos agujeros.
EncamisadoComo forma de evitar inconvenientes similares en lo inmediato, se ha sugerido la colocación de un encamisado en un tramo de 10 metros del caño subfluvial por el que pasan los residuos cloacales de Necochea camino a Punta Carballido, donde son vertidos al mar sin tratamiento alguno.Dicho encamisado deberá ser de un material durable en el tiempo, probablemente de un plástico especial, lo que tendrá que ser evaluado en las próximas horas por el área de Obras y Servicios Públicos de la comuna.Se aseguró que la reparación será llevada a cabo por personal de Prefectura, a diferencia de dos años atrás, cuando se contrató a una empresa privada, y que la comuna es la que debe resolver el tiempo que demorará el arreglo, para que no sigan emergiendo a la superficie residuos de las cloacas.Según ya se había constatado a principios de 2014, cuando se produjo la anterior rotura, el caño de acero ya no tiene ni rastros del hormigón que lo recubría, que fue desapareciendo con los años debido a las distintas crecidas.
Desde diciembreSi bien desde hace un par de semanas empezó a hacerse más visible la pérdida, miembros del grupo ambientalista local de Sufrider Necochea, revelaron a Ecos Diarios que la rotura fue detectada en diciembre del año pasado, situación que miembros de la entidad le hicieron saber al secretario del intendente Facundo López.Los directivos explicaron que el funcionario les comunicó que habría que esperar a la construcción de la planta depuradora de residuos cloacales en Punta Carballido, ya que en el mismo pliego de la obra se prevé el cambio del caño que atraviesa el lecho del río. Claro que esta necesaria mejora está en gestación, ya que si bien la Provincia ya dio su aval, aún no se ha concretado el crédito de un banco internacional que la solventaría.Por su parte integrantes de la Agrupación a Vela Vito Dumas dieron cuenta que desde hace tiempo notan en la parte inferior de las embarcaciones restos de materia fecal, que también suele llegar a la orilla; así como también la existencia de un olor nauseabundo y la subida a la superficie "a borbotones en los días de marea baja”, de restos de materia fecal, papeles y otros residuos.Asimismo se hizo hincapié en los dichos de un experto en construcción de plantas cloacales, quien dio cuenta que la cantidad de lo que emerge varía en relación con la presión que se impulsa desde la planta de bombeo ubicada en 22 y 57. De acuerdo a esa presión llega a la superficie o no, pero la pérdida es continua.
Boyas y piqueEl sector presenta desde hace un par de semanas una pequeña boya de color verde, colocada por pescadores que van en kayaks a practicar su hobby. Es que la aparición de residuos atrae a los peces y se potencia el pique. Asimismo es común ver a gaviotas revoloteando en torno a un área de unos 15 centímetros, donde aparecen los residuos.En la víspera Prefectura colocó una nueva boya en el área, de manera de advertir a las embarcaciones que pasan por esa zona del Quequén.
En el ConcejoEn la jornada de ayer miembros de Sufrider Necochea acudieron al Concejo Deliberante, donde expresaron a los ediles su preocupación por el problema ambiental que se viene produciendo debido a esta pérdida, a la vez que los instaron a seguir de cerca el arreglo de la avería, para que se concrete "cuanto antes”.///
Utilizado desde 1981A pesar que hasta su caída en 1980, el líquido cloacal era transportado por un caño suspendido debajo del Puente Ezcurra, ya en el año 1974 existía un proyecto para la construcción de un túnel subfluvial, teniendo en cuenta que la cañería instalada debajo del puente constituía un riesgo para el puntal de las embarcaciones (altura).En 1976 se comenzó a trabajar en la construcción del cruce y la empresa que estuvo a cargo de la misma fue Cortés Ingeniería de Buenos Aires.Se hizo basándose en un proyecto similar al ejecutado en el río Neckar de Alemania y el final de obra se otorgó el 5 de octubre de 1979, pero no alcanzó a ser utilizado hasta 1981.Son 230 metros los que tiene el conducto de acero apoyado en el lecho del Río Quequén, aunque la cañería es mayor porque debe contabilizarse los empalmes en Necochea y Quequén. En plena construcción, la inundación de 1980 ocasionó un desplazamiento de la tubería subacuática que había sido colocada, razón por la cual fue necesario efectuar trabajos adicionales para reubicarla en su lugar.
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