El rector Nicolás Quiroga se refirió a la realidad de los IES en la provincia y los cambios que requieren.
En 2014 la Dirección de Educación Superior y la Subsecretaría del área educativa anunciaron que se ampliaría el mapa de la oferta académica para los Institutos de Estudios Superiores en función de su distribución geográfica y de las demandas de formación en el sector productivo y administrativo de la provincia. Sin embargo, lejos de dar continuidad a las más de 40 carreras que se abrieron en ese momento, muchas de ellas se cerraron y exigen hoy “repensar la educación superior, sus instituciones, organización académica, administrativa y presupuestaria”, consideró Nicolás Quiroga, rector del IES Juan Manuel Chavarría.
“Las ofertas que proponían las autoridades educativas de la gestión del entonces ministro José Ariza, con una directora de Educación Superior que estuvo dos veces en la misma gestión, en una Dirección que durante los últimos seis años cambió a su titular, se advierte que los IES de Catamarca por análisis cuantitativo, serían las instituciones privilegiadas del sistema educativo provincial, y si no del NOA, por la cantidad de ofertas de estudios superiores para los miles de jóvenes catamarqueños en todo su territorio. Pero lejos de esa realidad cualitativa, hoy los rectores de los IES, todos concursados, algunos de ellos con una trayectoria de importancia en la educación provincial y nacional, y también en el campo de la política, advierten la necesidad de 'repensar' la educación superior”, expresó Quiroga.
Cambios necesarios
El mismo rector del IES José Cubas, Eugenio Cano, en la última reunión de rectores que se realizó hace un par de semanas expresó que se incrementaron un 300% las carreras en la unidad que él conduce con la misma Planta Orgánica Funcional, inclusive diezmada en su personal de servicios generales, administrativos, de auxiliares docentes.
El rector del IES de Fiambalá dijo que no tiene carreras orientadas hacia la minería, siendo una localidad que se caracteriza por su riqueza y explotación minera. "La formación docente demanda una renovación profunda que implique fortalecerla institucional y profesionalmente", pidió el docente.
Quiroga consideró que los Informes de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia son lapidarios en cuanto al rendimiento educativo de nuestros alumnos, que son formados por docentes que en su mayoría egresan de los IES, “algo hay que cambiar en la formación de formadores de nuestros IES, no porque nuestros egresados sean los únicos responsables de la baja calidad educativa”.
También opinó que “se deben reconocer tradiciones y problemas diferentes entre aquellos Institutos que se centraron prioritariamente en la formación de maestros y aquellos que en sus orígenes tuvieron el mandato de formar profesores para la educación secundaria. Estas tradiciones y necesidades diferentes deben ser consideradas de modo específico y diferenciado en la formulación de políticas para la formación docente. Ojalá que las mezquindades intermedias sean superadas por el interés común del presente", concluyó Quiroga.
Comentá la nota