En el encuentro, enfocado mayormente en las automotrices y moderado por Kelly Olmos, coincidieron representantes del sector público y privado. En la apertura estuvieron el intendente Hugo Curto; Sergio Woyecheszen, subsecretario de Industria bonaerense; y el rector Aníbal Jozami. Quiénes participaron. Los discursos.
En la apertura estuvieron el intendente Hugo Curto; Sergio Woyecheszen, subsecretario de Industria, Comercio y Minería; y el rector Aníbal Jozami.
La moderadora fue la histórica dirigente peronista Raquel Kismer, más conocida como Kelly Olmos, vinculada a la alta casa de estudios. Participaron de la reunión el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mochi; el senador Raúl Torres; los concejales Santiago Iuzzolino – que también fue en representación de la UIPBA -, Julieta Rekena y Federico Ferreyra; y empresarios como Juan Carlos Lascurain. También, en la mesa hubo representación de Fogaba, Inti y Peugeot, entre otros.
Tras el recibimiento de Jozami, quien destacó el rol social de la universidad, “vinculándose con la producción, con los sindicatos y las dirigencias empresariales”, el subsecretario de Industria justificó la ausencia del ministro Cristian Breitenstein por un problema en el avión de Gobernación que debía trasladarlo desde Bahía Blanca.
“Esta mesa resulta una síntesis de todo aquello en lo que venimos trabajando a lo largo de estos meses de gestión. Una síntesis entre un proyecto nacional que tiene un eje fuerte en la reindustrialización y el mercado interno, en donde la Provincia representa el 50 % de las capacidades en particular”, indicó.
Agregó que dicha síntesis comprende “a un municipio que implica más del doble de lo que se puede esperar en términos industriales en cualquier promedio del Conurbano” en alusión a Tres de Febrero.
Woyecheszen señaló que “desde 2003 en adelante tanto a nivel nacional como provincial tenemos dos ejes de cambio, revertir las tendencias previas de la década anterior; y una nueva constelación de sectores que conforman el núcleo de la estructura productiva”.
“No debemos tenerle miedo a los conflictos y pretender frenar la demanda, por el contrario tenemos que romper el cuello de botella”, sostuvo ante un nutrido auditorio, y concluyó: “Hay que buscar crecer y distribuir sin tensiones, que es bastante difícil, pero con soberanía política y trabajando en una estructura productiva supone ir por la independencia económica”.
En el cierre, el jefe comunal, en un discurso con algunos tropiezos, destacó el desarrollo de la universidad desde su creación. “Tuvo mucha importancia en la formación en carreras con salida laboral rápida”, dijo.
Además, Curto mencionó que “el crecimiento industrial es una de las bases fundamentales para que desaparezca el flagelo que los argentinos sufrimos durante mucho tiempo, que es la desocupación. Todos tenemos que poner el hombro y el esfuerzo para que el país crezca cada día”.
Asimismo recordó su pasó por Fiat, y luego en diálogo mano a mano con LaNoticiaWeb analizó la situación actual de Peugeot: “Éramos seis mil trabajadores, hoy se llegó a esa cantidad, pero con el avance de la tecnología que hace que se fabriquen más coches. La industria automotriz avanzó como generadora de puestos de trabajo, incluso con empleos indirectos en las empresas de autopartes”.
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